10. Tony Martin-Woods. Profesor, poeta y político


Personaje polifacético donde los haya, Antonio Martínez Arboleda es un lorquino que lleva viviendo 21 años en Inglaterra, donde trabaja como profesor de Universidad. Además, escribe poesía tanto en inglés como en español, y se presentó como candidato político en las recientes elecciones españolas.

Rocio Periago
@rocioperiago

Una ciudad 28 enero, 2017


Personaje polifacético donde los haya, Antonio Martínez Arboleda es un lorquino que lleva viviendo 21 años en Inglaterra, donde trabaja como profesor de Universidad. Además, escribe poesía tanto en inglés como en español, y se presentó como candidato político en las recientes elecciones españolas.
Cuando habla español no pierde su acento lorquino, explayándose en anécdotas e historias. Profesor de lengua española en la Universidad de Leeds, da también clases de política española, un curso de humanidades digitales y es miembro del comité de la universidad que evalúa temas de innovación educativa digital.

Como anécdota, cuenta que un año, una compañera de trabajo bromeando le puso Tony Martin Woods (vendría a ser una traducción al inglés más o menos literal de su nombre y apellidos), para que pudiera exponer unas fotos en la Universidad, y ese es el nombre que utiliza en las redes sociales o como pseudónimo muchas veces.
Casado con una inglesa y padre de 3 hijos, Antonio cuenta que llegó a Inglaterra casi de casualidad, porque él lo que quería era eximirse de hacer el servicio militar obligatorio y estaba buscando la oportunidad para irse de cooperante por Latinoamérica. En el año 1995, mientras esperaba que le dieran una respuesta, optó por irse a aprender fuera inglés. Un conocido le ofreció trabajo en un almacén en Leeds, y poco después comenzó a hacer un máster allí.

Junto a su familia en el claustro de la Facultad de Derecho de Murcia.

Cuando por fin recibió respuesta de la prestación social sustitutoria ya estaba asentado en Inglaterra y decidió apostar por seguir allí viviendo. Finalmente realizó la prestación trabajando en el Instituto Cervantes en Manchester y Leeds, y por una serie de casualidades de la vida, acabó trabajando para la Universidad de Leeds.
A pesar de haber estudiado Derecho, cuenta Antonio que lo suyo es la docencia: “los departamentos de hispánicas de Gran Bretaña, igual que los de francés, no son equivalentes digamos, a los de filología. Allí los estudiantes estudian asignaturas de historia, política, sociología, etc”. Una propuesta de asignatura sobre los modelos de descentralización política y el Estado de las autonomías fue la llave que le abrió el camino a la docencia universitaria, y así hasta hoy.
No cuesta mucho imaginárselo dando clase, hablando con sus alumnos. Se muestra crítico con el sistema educativo español, aunque reconoce que el inglés también tiene fallos.

En una manifestación del Sindicato de Profesores Universitarios en Leeds.

“El sistema educativo inglés está muy enfocado a los exámenes, a los resultados (…) y eso genera una dinámica perversa que coarta la creatividad. Tener buenas notas quiere decir que eres una persona de talle intelectual (…) yo por lo menos pienso que parte de mi cometido es incentivar esa creatividad, esa espontaneidad”. Interesado en la aplicación de las nuevas tecnologías en la docencia, ha participado en proyectos de investigación sobre este tema, profundizando en los aspectos de recursos digitales y aprendizaje digital. “Tenemos que incentivar la creatividad, la responsabilidad, la libertad de los estudiantes tanto en primaria y secundaria como en la Universidad. El empoderamiento educativo”, insiste Antonio haciendo referencia a lo que él llama una concepción artesanal y responsable socialmente de la educación.


En Inglaterra en la actualidad, es frecuente cruzarse con españoles, tanto turistas de visita como emigrantes –sobre todo jóvenes– que se han ido fuera a trabajar. Incide Antonio, con especial interés, en uno de los proyectos que está desarrollando con sus alumnos sobre una serie de entrevistas a inmigrantes económicos que estén viviendo allí y que está teniendo muy buena acogida.
Hablando del Brexit, de la realidad social que está viviendo Gran Bretaña en este momento lo tiene claro. “Inglaterra es un país muy diverso, sobre todo de clase social y política (…) pero parafraseando a un autor, el Brexit es como extraer un huevo de una tortilla”. A pesar de ello, y sin intención de volverse a España de momento, está planteándose la opción de darles el pasaporte español a sus hijos, que ahora mismo no lo tienen.

Durante un recital de poesía en el Café Zalacaín de Murcia.

Dicharachero y parlanchín, Antonio muestra un orgullo cuando habla de Lorca propio de los que viven fuera de la ciudad. “Lorca es un sitio que tiene cosas muy buenas pero por desgracia a la gente de Lorca y a las cosas que se hacen aquí no se las valora lo suficiente….y en cierto modo tenemos la obligación de llamar la atención sobre esto.” Cuenta que se presentó como candidato por Unidad Popular (Izquierda Unida) en las elecciones del pasado 20 de diciembre, y que anteriormente estuvo en Podemos, aunque acabó por salirse. “En el futuro…yo me veo haciendo algo importante…siempre he tenido aspiraciones políticas… ¿por qué no?”

[irp posts=”16154″ name=”9. Zineb. Mujer, musulmana y emprendedora”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan