11. Hussein Elshafei. Un egipcio viviendo en Lorca


Se expresa en un español envidiable, y cuenta, entre risas, que tuvo que aprender, porque en Lorca nadie hablaba inglés. Tiene muy claro qué es lo que más valora de vivir en esta ciudad: “la libertad, el cómo me siento aquí. Libertad para expresarme, para poder decir las cosas que pienso, de ser quien soy… ".

Rocio Periago
@rocioperiago

Una ciudad 25 marzo, 2017


Su apariencia tranquila y bonachona esconde dentro una persona con una determinación clara. Hussein Elshafei es egipcio -actualmente es la única persona de esta nacionalidad viviendo en Lorca- y cuenta que a raíz de la revolución egipcia en el año 2011 su vida dio un cambio radical.

Impartiendo una charla en Egipto.

Él era médico. Estudió medicina en Alejandría, hizo un máster en salud pública y trabajaba en un centro especializado en cirugía plástica. Después de vivir la revolución y todos los cambios sociales que supusieron para la población egipcia, decidió estudiar Derecho Internacional, especializándose como formador juvenil en materia de Derechos Humanos e igualdad de género.

“Llegué a un punto en mi vida en que no me gustaba más cómo vivía ni la gente a mi alrededor…” explica Hussein, justificando ese cambio a nivel personal y profesional. Después de tres años trabajando en El Cairo con víctimas de violaciones y acoso sexual, y de estar involucrado políticamente en diferentes ámbitos, decidió que necesitaba salir de su país. Es uno de los voluntarios europeos que la Asociación Cazalla Intercultural tiene en Lorca.

A punto de finalizar su etapa de voluntariado, hace balance de estos nueve meses viviendo en Lorca. “Después de la revolución hay mucha frustración política, hoy en día hay mucha gente mala… desde que estoy en España me he relajado un montón y he aprendido un montón de cosas nuevas”, confiesa.

Se expresa en un español envidiable, y cuenta, entre risas, que tuvo que aprender, porque en Lorca nadie hablaba inglés. Tiene muy claro qué es lo que más valora de vivir en esta ciudad: “la libertad, el cómo me siento aquí. Libertad para expresarme, para poder decir las cosas que pienso, de ser quien soy… mi orientación sexual representa una gran parte en mi vida, y en Egipto no poder decir nada hace que me sienta en una jaula. Aquí puedo hablarlo libremente, es algo normal”.

Hussein junto a sus compañeras voluntarias en Lorca.

En Egipto la homosexualidad no es un delito como tal, pero Hussein cuenta que la policía realiza redadas para capturar a los homosexuales y encarcelarlos, acusándolos de atentar contra la moralidad. “Lo peor es la gente. Tus vecinos, la familia… te pueden hacer mucho daño acusándote. Aquí puedo vivir una vida, no una doble vida como en Egipto”.

Hablando de su rutina diaria tiene claro qué le gusta de la ciudad. “Lorca es una ciudad pequeña. Yo he vivido toda mi vida entre El Cairo y Alejandría, vivir aquí es muy tranquilo, la gente es buena y tiene curiosidad auténtica por conocer a gente nueva. Tener redes sociales reales, que se creen en la calle. Eso no es posible en las grandes ciudades, allí tienes que elegir selectivamente con quién relacionarte.

También me gusta mucho en Lorca cuando hace buen tiempo quedarme en el parque con los jóvenes, con la gente… siempre pasa alguien con una guitarra, o que sabe cantar…cada uno tiene su talento y eso me gusta, especialmente con los jóvenes. O los espectáculos en directo, la gente no tiene miedo o vergüenza a sacar sus talentos artísticos”.


Comenta, riéndose, que echa de menos a sus amigos y la comida egipcia, “como todos cuando vamos fuera de casa, sobre todo, echo de menos un plato que hace mi madre”. Los ingredientes de la comida egipcia se parecen a los de la española, pero reconoce que no tiene paciencia para cocinar platos laboriosos.

No tiene claro su futuro, le encantaría permanecer en España e intentar buscar trabajo aquí, “yo ya pertenezco a aquí. Aquí están mis amigos, mi trabajo, tengo gente que me puede ayudar o acompañar…he ido creando una red en Lorca, realmente en Egipto no quiero vivir”.

Hussein trabajando en Egipto como educador juvenil.

Su visado caduca en breve, y está barajando las diferentes opciones legales que tiene. “Me encantaría quedarme y conocer la Semana Santa”, se lamenta. Aunque probablemente deba volver a Egipto en las próximas semanas, deja muchos y buenos amigos aquí. Tiene claro que esta experiencia de voluntariado en España ha marcado un momento en su vida, casi tan importante como cuando decidió dejar la medicina para trabajar como formador juvenil.

[irp posts=”16798″ name=”10. Tony Martin-Woods. Profesor, poeta y político”]

Una respuesta a “11. Hussein Elshafei. Un egipcio viviendo en Lorca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma