700 familias se beneficiaron en 2018 de las ayudas para la prestación de los servicios de luz y agua

700 familias se beneficiaron en 2018 de las ayudas para la prestación de los servicios de luz y agua

Como requisitos para la concesión del fondo ser usuario o familia atendida en alguno de los servicios o prestaciones en vigor en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde se hayan valorado necesidades relacionadas con la falta de medios para la cobertura de necesidades básicas, ser titular del contrato de suministro de agua en la vivienda que constituya su domicilio habitual y no tener acumulado más de tres recibos de deuda.

Durante 2018 560 familias se beneficiaron de las medidas puestas en marcha desde la Concejalía de Familia y Bienestar Social dirigidas a ayudar a las personas en situación de especial vulnerabilidad. La edil, Fátima Mínguez,  recuerda que «mediante el convenio de colaboración entre el Consistorio y la empresa municipal de Aguas de Lorca, se ponía en marcha el Bono Social del Agua, gracias al que se han ido coordinando actuaciones para que los usuarios que presentaban situación de precariedad económica pudieran acceder a las ayudas previstas para afrontar el abono del recibo correspondiente». El objetivo fundamental, señala Minguez, «es conseguir que ninguna familia lorquina que presente necesidades en tal sentido vea interrumpido el suministro de servicios básicos, como la luz o el agua».

Según Mínguez, «para este año se ha previsto una dotación económica de 150.000 €. También se prevé la creación de una Comisión de Coordinación, seguimiento y evaluación integrada por Técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca y de la empresa municipal de Agua, para optimizar la concesión de las ayudas a las unidades familiares que tienen dificultades para el pago de suministro de agua, previa instrucción y tramitación de un expediente municipal, donde se valoran social e individualmente las solicitudes de bono y las necesidades de apoyo para cada una de las familiares que hayan solicitado ser beneficiarias».

Como requisitos para la concesión del fondo ser usuario o familia atendida en alguno de los servicios o prestaciones en vigor en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde se hayan valorado necesidades relacionadas con la falta de medios para la cobertura de necesidades básicas, ser titular del contrato de suministro de agua en la vivienda que constituya su domicilio habitual y no tener acumulado más de tres recibos de deuda. Además, se establecen otros criterios como tener reconocida discapacidad por el IMAS, bien el solicitante de bono o alguno los miembros de la unidad familiar, además de tener el título de familia numerosa, entre otros.

En junio de 2018 se inició otra línea de actuación relacionada con facilitar el acceso al bono social eléctrico, dirigida a apoyar a las familias lorquinas en situación de vulnerabilidad. Estamos hablando de monoparentales, familias que algunos de sus miembros presente discapacidad, o dependencia grado II o grado III. Esta ayuda se hace efectiva mediante la emisión de la correspondiente acreditación solicitada por los interesados en el registro general del Consistorio. Se trata de uno de los documentos que el ciudadano debe aportar a la solicitud de bono social eléctrico que deberá gestionar en la correspondiente comercializadora eléctrica, donde el ciudadano tenga contratada el suministro energético de su vivienda. Hasta la fecha se han beneficiado del mismo 154 familias.

 

Redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *