A partir del próximo verano las calas de Calnegre contarán con control de accesos para coches


Desde la Comunidad señalan que "el objetivo es buscar una mejor conservación de los valores naturales de esta zona protegida, permitiendo el disfrute y un mayor conocimiento de la misma, como ya ocurre con Calblanque".

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 13 septiembre, 2017


El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha anunciado que “la Comunidad trabaja con el Ayuntamiento de Lorca en la puesta en marcha, en las calas de Calnegre, Las Mujeres y Siscal, del Parque Regional Calnegre y Cabo Cope, un sistema de acceso en autobús similar al de las playas del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila”.

El objetivo de esta iniciativa para el próximo verano, según Celdrán, “es buscar una mejor conservación de los valores naturales de esta zona protegida, permitiendo el disfrute y un mayor conocimiento de la misma, como ya ocurre con Calblanque, cuyo servicio de acceso en autobús entre el 24 de junio al 10 de septiembre ha sido utilizado por más de 50.000 personas, evitando que circulasen por el parque más de 16.500 vehículos”.

El Consejero de Turismo recuerda que “Calnegre presenta durante el periodo estival un importante uso público, debido a su atractivo natural y a la calidad de sus playas, y el masivo flujo de coches en el interior del Parque puede originar problemas de conservación, suponiendo un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos. Los sistemas de ordenación de los accesos han sido beneficiosos, pero es necesario dar este nuevo paso e incrementar su protección, especialmente durante los fines de semana”.

El sistema ‘Calnegre 4.40’ –cuatro ruedas, mejor que 40– comenzará los fines de semana y festivos el próximo verano de forma piloto para evitar la sobreocupación de Calnegre, contribuyendo a preservar mejor el entorno natural y sus valores, además de evitar riesgos de seguridad vial y facilitando la evacuación de personas en caso de incendio forestal u otro tipo de emergencia.

También te puede interesar ->  C´s exige que se firme "lo antes posible" el convenio entre Ayuntamiento y CARM para finalizar las obras de Santa Quiteria

El servicio de control de accesos que se implantará en colaboración con el Ayuntamiento que contemplará también tareas complementarias de información a visitantes y divulgación ambiental.

Mejoran la señalización e información del parque natural de Puntas de Calnegre y Cabo Cope

Con la puesta en marcha del control de accesos en Calnegre se busca fundamentalmente la disminución de impactos ambientales directos e indirectos sobre los componentes biológicos del espacio natural, a través de la reducción en la superficie de vegetación natural pisoteada por vehículos, la disminución del nivel de polvo en los caminos de acceso y la vegetación adyacente, la reducción de las emisiones de CO2, la disminución del riesgo de atropello de fauna, etc., además de la mejora de la seguridad en el uso y disfrute de sus playas.

“La buena experiencia de conservación y acogida que ha tenido el servicio de autobús en Calblanque lo trasladamos a Calnegre, donde este verano ha habido picos puntuales de hasta 200 vehículos en momentos de máxima afluencia. Todos ganamos, porque estos parajes naturales se conservan mejor y siguen manteniendo su calidad y atractivo para los usuarios”, indica el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

 

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan