Ahora que llega el verano todos hablamos de la siniestralidad en la carretera


Esta mañana iniciando un recorrido a otra autonomía comentaba con mi acompañante, al adelantar a un ciclista, el peligro que corren los ciclistas en las vías interurbanas y la falta de previsión y de seguridad en la mayoría de rincones de este país.

Dulce Libertad Sandoval

Por el artículo 33 15 julio, 2017


Ahora que llega el verano, volvemos a hablar de los muertos y heridos en accidentes de tráfico, de operación salida, millones de desplazamientos y prudencia al volante. Soy conductora. Recorro muchos kilómetros cada año tanto como conductora como copiloto, en vías urbanas e interurbanas, autovías y autopistas y lo hago por todo el país.

Casualmente esta mañana iniciando un recorrido a otra autonomía comentaba con mi acompañante, al adelantar a un ciclista, el peligro que corren los ciclistas en las vías interurbanas y la falta de previsión y de seguridad en la mayoría de rincones de este país. Actualmente cada semana se habla de un número de ciclistas muertos en carretera, y que sigue además incrementándose cada año, al igual que el número de muertos de accidentes de tráfico donde se integran estos mismos siniestros.

Del mismo modo me gustaría llamar la atención de la responsabilidad de las administraciones en la seguridad de nuestras carreteras, vías urbanas y vías interurbanas y que cada día pasamos por alto. Al parecer desde los años setenta, en este país se pensó en un modelo de ciudad, un modelo urbano, donde había que ir incluyendo un parque automovilístico en aumento. Y se «tomaron» medidas para ello desde todas las administraciones implicadas.

Hoy esa concepción ha variado porque se practican deportes al aire libre como running, footing, cycling, etc, términos expuestos así «a cosita hecha», para entendernos «correr, marchar, ir en bici…». Y lo practican todas las edades. A esto hemos de añadir que otros muchos ciudadanos simplemente pasean «por deporte», actividad muy cardiosaludable y practicada masivamente con el buen tiempo. Lo que aún no he podido comprobar con la misma extensión que su proliferación es administraciones ciertamente implicadas en que estas actividades sean seguras y protegidas.

También te puede interesar ->  Al hilo de la prueba en el caso de «La Manada»

Mas al contrario, asistimos cada día a imágenes de gente corriendo, andando o paseando que no tiene pasos seguros para cruzar una vía marcada como vía verde. Y es en este punto cuando correlaciono el incremento de los muertos en accidentes de tráfico, en cuya estadística entran todas las modalidades nombradas, sin que se lleven a cabo medidas que protejan y eviten accidentes.

Hace unos días asistía con un grupo vecinal a una petición a un ayuntamiento. Entre las peticiones que le formalizaron estaba un paso seguro para cruzar una vía interurbana que cruzan a diario niños en edad escolar, además de todos los usuarios mencionados anteriormente. A esta petición el ayuntamiento en cuestión respondía algo parecido a «no es competencia nuestra, es competencia de la Comunidad Autónoma». A renglón seguido me brotaba una pregunta, casi sin darme cuenta: «y ¿han solicitado ustedes a la Consejería correspondiente un paso seguro para peatones y vehículos o solo para peatones?…». La respuesta es NO. A pesar de reconocer que se trata de un punto negro del municipio. A pesar de haberse producido varios muertos, y a pesar de llevar así décadas, en la fecha actual nadie ha efectuado ninguna solicitud.

Antes de estos días no me había parado a pensar que se trata de una responsabilidad compartida entre administraciones. No me había parado a pensar que de unos a otros se pasan la cuestión, pero que en definitiva «entre todos la mataron y ella sola se murió». Cuando se produzca algún siniestro grave con decretar tres días de luto oficial lo considerarán suficiente, aunque algunos creamos que no está ni de lejos cerca de las obligaciones que implica el servicio a los ciudadanos.

También te puede interesar ->  Al hilo de la prueba en el caso de «La Manada»

Para este punto en cuestión, entre los afectados han preparado recogidas de firmas para presionar tanto a la administración local como a la autonómica en esta cuestión pero, ¿en cuantos lugares de este país se repite la misma historia? Ahora me pregunto ¿servirá para algo? Ahora que no son elecciones ¿harán caso? No siendo una vía del centro del pueblo, y sólo afectando para «pagadores de IBIS», ¿serán atendidas estas pretensiones? o simplemente piensan que nadie que no sean esos cuatro habitantes que no inciden en las elecciones pasa por allí con lo que los riesgos no son para ellos ni para los suyos.

Para que ustedes lo puedan comprobar, les indico, que el municipio del que hablo es Águilas, la vía interurbana es la que va desde la redonda del «Decathlon» a Calabardina (RM-D14), y la Comunidad Autónoma la de Murcia. Espero que para sonrojo de algunos, y como aviso a navegantes para otros.

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan