Al estilo Vesubio

Al estilo Vesubio

Al nuevo equipo de gobierno pedirles que se acuerden de las pedanías, de devolver algo de la vida cultural que tuvo Lorca, y que en estos dos años que les quedan, al menos, que no la líen demasiado. Al resto de partidos de la oposición… pues eso, a hacer oposición que es lo que nos toca, pero desde ya a clarificar posiciones.

Si no pasa nada raro, mañana tendremos nuevo equipo de gobierno en Lorca. La semana pasada, lo que ya se advirtió en la última campaña electoral por todos los partidos qe concurrieron a las elecciones municipales (excepto el que gobierna), ha pasado.

Don Francisco Jodar, alcalde de Lorca durante los últimos diez años, ha tenido tres frentes abiertos durante su mandato y una consecuencia; el primero fue el del deudón que dejaron las anteriores corporaciones socialistas y más en un contexto próximo de recesión y que amenzaba con echar la persiana del ayuntamiento. El segundo el de los terremotos de 2011, acompañado de la inundación del año siguiente, y el tercero el de poner orden en su casa (es decir, la de Lope Gisbert, la de la sede del PP local).

En el primer caso, ha conseguido bajar la deuda a la mitad (en diez años y en un contexto económico adverso, eso es de elogiar). Esto a base de recortes leoninos, amputar la vida cultural, y salir muchas veces por la puerta de atrás de la alcaldía, y es que, cuando no hay, no se puede dar. Y a eso hay que sumarle el megapifostio de los convenios trampa de 2005, que seguimos pagando y que en un alegato a la memoria me gustaría recordar quien los votó a favor, quien en contra (a pesar de ser tachados de cavernícolas revolucionarios en contra del progreso, tal y como se decía) y quien pensó que lo mejor era levantarse e irse en una abstención a mi juicio bochornosa y cómplice.

En el segundo, pues eso de «La Nueva Lorca» tal y como los del discurso oficial la llaman, se queda muy grande, pero es verdad que la reconstrucción se está realizando a ritmo, se están creando infraestructuras como las rondas (a pesar del arboricidio) o el auditorio que espero que no se enquiste. Lorca necesita olvidar, o al menos recordar sin dolor lo de aquella tarde de mayo de 2011 y lo de aquel día de septiembre de 2012, y estamos en ello.

Lo del tercer caso, bueno…eso pertenece al interno de su partido, pero dado como se ha producido la sucesión y teniendo en cuenta todo lo que por la calle se opina por parte de los «Sénecas» del pueblo…mal, pinta mal. Y la verdad, teniendo en cuenta que la alternancia política es muy necesaria, es es algo que incluso en dos años puede beneficiar al pueblo.

¿La consecuencia? Pues que ha faltado un proyecto claro de ciudad, es cierto, pero es que las hostias han llovido siempre en la misma dirección y en este pueblo ya solo nos falta que salga un volcán desde el castillo y arrase con todo al estilo Vesubio. Con aciertos y errores (que los ha habido) a día de hoy nos hemos quedado a medias, todo a medias, y un pueblo que se ha quedado sin su principal activo: la gente joven y formada que es la que tiene que tirar del carro y generar economía porque está toda fuera buscándose las castañas, porque el tejido económico e industrial apenas admite obreros cualificados, porque está todo a medias, un pueblo a la mitad.

No obstante, mucho me temo que el tiempo beatificará a Francisco Jodar, y será recordado como el alcalde que tuvo que pilotar un pueblo moribundo, por la circunstancias, y ahora toca con mucho trabajo y mucho acierto sacar a este pueblo de los estertores y que eche a andar. Toca hacer un proyecto de Lorca, y ese proyecto vendrá con la alternancia política dentro de dos años.

Don Francisco Jodar, mucha suerte en su nueva andadura, de corazón y como amigo suyo se lo digo. Espero que el problema del campo de Cartagena no le quite el sueño y pásese de vez en cuando por el Ayuntamiento a repartir capones al nuevo equipo de gobierno, que me temo que los van a necesitar.

Al nuevo equipo de gobierno, pedirles que se acuerden de las pedanías, de devolver algo de la vida cultural que tuvo Lorca, y que en estos dos años que les quedan, al menos, que no la líen demasiado. Al resto de partidos de la oposición…pues eso, a hacer oposición que es lo que nos toca, pero desde ya a clarificar posiciones, dilucidar el futuro, ponerse las pilas con temas de confluencia (en caso de que así se decida) y a preparar un proyecto para Lorca que cuente con la gente joven que tanta faltan hace que vuelvan.

[irp posts=»19156″ name=»¿Venezuela? Exacto»]

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos