Alumnos del Curso de Conservación del Patrimonio Cultural restaurarán la Cruz de Humilladero del Santuario Patronal

Alumnos del Curso de Conservación del Patrimonio Cultural restaurarán la Cruz de Humilladero del Santuario Patronal

El objetivo del curso es «la mejora de la cualificación profesional de los alumnos para facilitar su inserción laboral, así como continuar la colaboración a través de las prácticas en las labores auxiliares de restauración del patrimonio de la ciudad. En este sentido, los siete alumnos participantes perciben una beca de 800 euros mensuales»,

El Ayuntamiento va a comenzar la restauración de la Cruz de Humilladero de la Plaza del Rey Sabio, ubicada en las inmediaciones del Santuario Patronal, una actuación que llevarán a cabo alumnos del  curso “Conservación del Patrimonio Cultural” desarrollado por la Concejalía de Desarrollo Local.

La concejal de Desarrollo Local de Lorca, Sandra Martínez, señala que «dadas las características materiales del monumento, construido en piedra arenisca de la antigua cantera de Murviedro, material que con el tiempo presenta graves problemas de arenización, disgregación y debilitamiento estructural, unido a los daños por el terremoto de 2011, el pasado septiembre el fuste de la columna se fracturó, precipitando la caída de la parte del mismo, del capitel y de la cruz. Estos elementos resultaron gravemente dañados, por lo que fueron recogidos cuidadosamente y depositados en el Taller de Conservación del Patrimonio Cultural para su restauración».

Ahora, «con el objetivo de recuperar el estado original de este monumento los siete alumnos del curso de ‘Conservación del Patrimonio Cultural’ van a realizar la recomposición y restauración de los elementos desprendidos; consolidación y restauración de la columna, pedestal y gradas conservadas en su lugar original; ejecución e instalación de una cruz tallada en piedra como la original de tipo pometeado y reposición con criterios de restauración de los elementos desprendidos en su lugar».

Este monumento se trata de una cruz exenta pometeada que descansa sobre un capitel toscano, con un fuste de columna acanalado en los dos tercios superiores, basa, pedestal de éntasis inverso y gradas formadas por tres escalones. La misma fue levantada en 1714 para sacralizar el atrio del Convento de la Virgen de las Huertas debido a la Feria que allí se estuvo realizando hasta mediados del siglo XIX, que por el mal estado de las instalaciones, se trasladó a la ciudad. Esta cruz venía a delimitar el atrio, y señalaba que era un espacio sagrado que no debía ocuparse con los puestos de los feriantes.

«El objetivo de este curso desarrollado por el Ayuntamiento, que va a proceder a la restauración de la Cruz de Humilladero, es la mejora de la cualificación profesional de los alumnos para facilitar su inserción laboral, así como continuar la colaboración a través de las prácticas en las labores auxiliares de restauración del patrimonio de la ciudad. En este sentido, los siete alumnos participantes perciben una beca de 800 euros mensuales», detalla la edil de Desarrollo Local.

Redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos