EL AMOR NO ES UN BOCADILLO DE BAYAS SILVESTRES

EL AMOR NO ES UN BOCADILLO DE BAYAS SILVESTRES

Si nos limitaran nuestra gama de percepciones a “0” y “1” nos llevarían directamente hasta el mundo feliz de Aldous Huxly. Y la verdad amigos; ¡eso para quien lo quiera! Que el amor no es un bocadillo de bayas silvestres más que le pese a muchos.

Todo el mundo sabe, al menos eso se suele decir, que donde hay amor no caben los malos sentimientos. En fin, no deja de ser esta una afirmación cuanto menos arriesgada. Cierto es que forma parte de las pocas emociones que mueven de verdad el mundo. Y no es menos cierto que del amor al odio hay muchas veces una pequeñísima franja a saltar.

Digo todo esto ya que últimamente está imperando una “seudocorriente” de simplificación del funcionamiento interno de los seres humanos, que corre el peligro de hacerse creíble para una mayoría de personas que buscan que todo sea sencillo y perfectamente asimilable. Al estilo del lenguaje binario que está en la base del lenguaje informático, y que viene a decir que todo lo que no es “0” es “1”y listo.

Pues no, no es así. ¡Tal vez estaría bien, como algunos dicen, no lo sé, eso de qué para qué complicarnos más la vida, pues tal vez. …! Y en ese caso que haríamos con toda la enorme complejidad y variabilidad de emociones que nos acompañan como una carga preciosa en nuestro interior.

¿Cómo habría podido existir la música con toda su gama de expresiones? El teatro, el cine, la danza, la pintura, la escultura, la literatura y tantas y tantas manifestaciones de nuestro propio yo humano, y de nuestras relaciones con lo que nos rodea.

Que los seres humanos somos unos bichos raros dan cuenta los enormes disparates que estamos dispuestos a cometer: guerras, genocidios, torturas, desastres ambientales… y todo un corolario de auténticas barrabasadas con otros congéneres por el mero placer de ver como se retuercen y sufren.

Si además de todo eso nos limitaran nuestra gama de percepciones a “0” y “1” nos llevarían directamente hasta el mundo feliz de Aldous Huxley. Y la verdad amigos; ¡eso para quien lo quiera! Que el amor no es un bocadillo de bayas silvestres más que le pese a muchos.

Los que queremos disfrutar de nuestra condición de humanos falibles, con nuestras alegrías y nuestras penas, no lo vamos a permitir. ¿Creo que estarán de acuerdo conmigo, verdad?.

3 comments

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

3 Comments

  • Ana
    11 octubre, 2016, 15:37

    Estoy completamente de acuerdo en que el amor y el resto de sentimientos que empujan al hombre, en un u otro sentido, son complicados y para nada susceptibles de ser reducidos a simplistas explicaciones.Sin embargo discrepo contigo en esa idea, manida ya bajo mi punto de vista, de que el amor puede estar a un paso del odio.El verdadero amor dista mucho de ese otro sentimiento.Cerca del odio hay otras cosas: egoísmo, envidia, obsesión e incluso locura pero jamás amor.Creo que se llama amor a cosas que nada tienen que ver con él.De ahí la confusión.
    Para acabar mi comentario un par de dudas:
    -¿Hay una errata en el nombre de Huxly?
    ¿No es Huxley?
    -No entiendo muy bien la analogía negativa que has usado al decir que «el amor no es un bocadillo de bayas silvestres». ¿Que has querido decir exactamente?
    Saludos.

    REPLY
    • Francisco José Motos@Ana
      11 octubre, 2016, 20:11

      Hola , Ana.
      Te agradezco tu acertado comentario.
      En cuanto a las dos preguntas:
      Efectivamente es Huxley como va en el texto.
      Cuando me refería a la expresión «el amor no es un bocadillo de bayas silvestres» era con el sentido de que no es solo una combinación de nuestra química cerebral, y que es mucho más que eso. Es decir intentando señalar y diferenciar lo simple «bayas silvestres» de lo más complejo, una de las emociones con más matices que desarrolla el ser humano.
      Espero poder haberte ayudado. Y de nuevo te agradezco tus comentarios. Un abrazo.

      REPLY
  • Ana
    11 octubre, 2016, 20:32

    Gracias por la aclaración.
    Un saludo.

    REPLY