Arrancada de caballo, parada de burro

Arrancada de caballo, parada de burro

Lorquinos: ¿Qué diablos estamos haciendo para potenciar la candidatura del arte del bordado a patrimonio inmaterial de la humanidad?

Hay algo de épico en el carácter lorquino, como en una canción de Blind Guardian, de morir en la orilla intentado llegar hasta el final pero a cien metros bajar los brazos cuando el agua todavía cubre y mirando a las sombrillas de la playa pensar por dentro: -total ¿para qué? Me ahogo y que os den, que seguro que os jode más. “Arrancada de caballo, parada de burro”, dirían otros tirando del refranero.

Lorquinos: ¿Qué diablos estamos haciendo para potenciar la candidatura del arte del bordado a patrimonio inmaterial de la humanidad? La oportunidad que tenemos es impresionante para poner el bordado lorquino donde se merece y conseguir el reconocimiento institucional y mediático con la repercusión económica que esto supondría.
Pero para ello es fundamental el apoyo popular a las candidaturas y eso implica comunicar de que se trata la historia en cuestión para que el pueblo apoye esta movida, es decir, meter la candidatura en vena al personal, incluso a la gente de fuera y que le apasiona la Semana Santa y el bordado lorquino.

“Lo bordamos” es un buen eslogan y ha calado, pero no es suficiente. En el apartado digital y demás…que en la actualidad constituye el mejor escaparate para promocionar y comunicar, la cosa está como sigue: en [www.lorca.es] hay un enlace a la página de la candidatura en el margen derecho. Una vez en la página de la candidatura [http://www.bordadosdelorca.org/] (¿por qué un nombre tan genérico?) hay una serie de menús y enlaces en la que se explica en qué consiste la candidatura, la asociación que intenta promover todo esto, ¿un enlace al archivo municipal?, un enlace de descarga de la imagen corporativa de la candidatura (cuidado que son 50 megas), información sobre los desfiles, una selección de carteles de distintas épocas…y lo más interesante bajo mi punto de vista: un apartado donde firmar la candidatura para apoyarla y que recoge la “friolera” de casi 4000 apoyos. ¿4000 apoyos en una población de 95000 habitantes? Pero si hay más mayordomos en las cofradías que esa cantidad. En fin…vamos bien.

Pero bueno, bien mirado desde la web municipal podemos acceder a información sobre esto y la web del bordado está bastante bien estructurada y presenta un diseño amigable, pero el desastre total viene si acudimos a las webs de los pasos. En la del Paso Blanco tenemos que irnos a la parte inferior derecha para encontrar un banner con el enlace roto a las web de la candidatura y la del Paso Azul directamente es que ni se han esforzado en poner un enlace. Por cierto, la web azul es un absoluto desastre y no hace justicia a esa cofradía ni a nuestra Semana Santa. De las cofradías menores…bastante tienen con sobrevivir, y la página de la Semana Santa de Lorca [www.semanasantalorca.com] tiene un enlace perdido en mitad de la página de portada a la izquierda que al menos funciona.

De las webs de los museos de bordados, qué decir…si tenemos en cuenta que el que visita un museo a conciencia suele echar una vista preliminar a su web para obtener una visión de aquello a lo que se enfrenta y conocer horarios y precios…es que peor ni a posta y por supuesto…nada sobre la candidatura.

En la web de turismo de Lorca y Lorca Taller del Tiempo han metido el eslogan de “Lo Bordamos” pero nada sobre la candidatura.

Si nos vamos al apartado de redes sociales encontramos perfiles de la candidatura en Facebook y Twitter, pero la cosa no mejora. En el caso del perfil en Facebook la última publicación es de junio de 2015 y en Twitter el perfil es bastante más activo aunque lleva sin tuitear un mes, pero al menos cuenta con 938 followers. Muy mejorable pero mucho mejor que los 657 likes de Facebook.

Como documentalista tengo siempre la manía de hacer una búsqueda en Google para ver como van los tiros y aquí ya me ha dado el apechusquue. Introduciendo los términos “lorca patrimonio humanidad”, el primer resultado es para un artículo de la Wikipedia, el segundo para un blog local sobre patrimonio, y el tercero para otro blog de noticias copipasteadas.

¿Y en el apartado social qué? ¿Más allá de la propia Semana Santa se está haciendo algo para conseguir apoyo popular a la candidatura? Me gustaría pensar que sí. A lo mejor pensáis que es una locura, pero no entiendo qué impide que aprovechando la Feria de Septiembre que tenemos ya aquí se pueda hacer algo relativo a esto, si hasta incluso la gente de San Clemente va a representar no se qué movida el 17 en el balcón del Ayto para darle bombo a sus fiestas de noviembre.

Espero de corazón y como lorquino, blanco y amante del bordado y de la Semana Santa que mañana no sea tarde, pero considero que queda mucho trabajo por hacer y el premio es muy gordo y para toda la vida. No quiero que este texto se entienda como algo destructivo, al contrario, es con la intención de que nos pongamos a remar todos para conseguir el objetivo y así hacer de este pueblo algo grande y con futuro.

Por ultimo, os animo (si aún no lo habéis hecho) a apoyar la candidatura firmando en:

http://www.bordadosdelorca.org/apoyar-candidatura.asp

Lorca, ¡feliz feria de septiembre!

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos