Arte antes de la llegada de Colón a América

Cristina Gómez
@CristinaGL2

Hoy vamos a hablar de la grandiosa Teotihuacán. Situada en Méjico, su influencia fue tal que fue capaz de llegar, por ejemplo, a Guatemala (Tikal).


Síndrome de Stendhal 24 noviembre, 2017


Por todos es conocido el arte del continente americano tras la llegada de los españoles, un arte que mezcla lo local y europeo (español básicamente), teniendo como resultado, por ejemplo, las barroquísimas catedrales e iglesias donde el horror vacui (horror al vacío) hace merecido honor a su nombre. No obstante, ¿con qué se mezclaron? Hoy vamos a hablar de la grandiosa Teotihuacán.

Situada en Méjico, su influencia fue tal que fue capaz de llegar, por ejemplo, a Guatemala (Tikal). Esta ciudad, que llegó a albergar hasta 200.000 personas, es fiel reflejo de la estructura social de la cultura a la que se adscribe, en la que destaca por encima de las demás la sacerdotal. La ciudad contaba con zonas residenciales y, en el centro, edificios de carácter religioso como las magníficas Pirámides del Sol y la Luna, la Ciudadela, el templo de Quetzalcoatl o el Palacio de Quetzalpaplotl.

¿Cómo eran estos edificios? Se trataba de edificaciones que contaban con un patio central que distribuía las estancias, decoradas con pinturas murales con sacerdotes y otros personajes de alto nivel social, religión, rituales, etc. Las pirámides son de planta cuadrada, escalonadas y con un pequeño templo en la cima, ricamente policromados (aunque no se conserven actualmente). La escultura también fue algo muy destacado, encontrando esculturas monumentales como la de Tláloc, máscaras de piedra, etc.

Terminar esta brevísima introducción al arte Precolombino diciendo que aún queda mucho por descubrir en estas ciudades que se creían más o menos estudiadas, habiéndose encontrado recientemente nuevas estructuras individuales o bien otras dentro de las grandes pirámides. El Mesoamericano es un mundo que depara muchas e interesantes sorpresas, las cuales comienzan a emerger de las profundas selvas para regresar a la luz cientos de años después de ser engullidas por la vegetación tras su abandono.

Pincha en los enlaces para ver las imágenes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez