Arte en la vajilla


La cerámica fue un gran paso para el hombre, habiéndole acompañado desde la Prehistoria. Se crearon una serie de tipologías que se han ido adaptando a las necesidades de cada lugar.

Cristina Gómez
@CristinaGL2

Síndrome de Stendhal 17 noviembre, 2017


Cuando hablamos de arte pensamos en pintura, escultura y arquitectura básicamente, pero para llegar a la categoría de arte debieron pasar siglos y escribirse muchos tratados en los que se demostraba que la práctica artística no es una mera ejecución técnica, es decir, no se trata de repetir modelos según una serie de técnicas sino que va mucho más allá; se trata de reflejar materialmente una idea, para lo que nos valemos de técnicas y métodos varios.

De este modo, el arte se desligó de la artesanía, es decir, una práctica de producción elaborada con técnicas tradicionales y que además poseen un alto valor funcional y elaborada por artesanos.

La cerámica fue un gran paso para el hombre, habiéndole acompañado desde la Prehistoria. Se crearon una serie de tipologías que se han ido adaptando a las necesidades de cada lugar y, además, se han decorado de un modo u otro, según la influencia e historia de allí donde se producen, creándose ejemplos reconocidos, reconocibles y característicos que se diferencian básicamente en cómo se decoran, ya que el hombre siempre ha necesitado expresarse artísticamente, incluso en la vajilla de uso diario, constituyéndose los materiales empleados y riqueza final como elemento de poder, como por ejemplo en las vajillas romanas, siendo la terra sigilata la característica de las clases altas.

En Lorca encontramos también cerámica tradicional, pero la que nos interesa es aquella que sigue usando los modos y técnicas tradicionales y que ha optado por innovar en el diseño y policromía. Estamos hablando de la cerámica Eusebio (Martín Lario). Este artesano lorquino ha sabido adaptarse a los tiempos, tanto que su cerámica se vende a los turistas como propia de lugares como Barcelona o Granada. De diseños sencillos y en constante renovación, resulta fácilmente reconocible por su brillante gama de colores que dan vida a los dibujos realizados sobre el barro fresco. Pero estos artesanos van más allá gracias a las inquietudes artísticas de quienes allí trabajan, es decir, artesanos y artistas han combinado ambos mundos en diversas ocasiones para crear obras de arte en barro policromado y cocido. Con Eusebio han trabajado artistas como los pintores Ángel Guillén o Coronado, habiendo realizado con éste último varias exposiciones, la última en Águilas hace unas semanas.

Concluir diciendo que el arte está en todos los ámbitos, por más ínfimos e irrelevantes que parezca, en la vajilla de uso diario o en un museo; sólo hay que saber mirar y disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí