Arte menor en Lorca


Tradicionalmente las artes se han clasificado en artes mayores (arquitectura, escultura y pintura) y artes menores (platería, joyería, textil, etc.) pero cabe hacer una breve reflexión sobre la idoneidad de dicha clasificación.

Cristina Gómez
@CristinaGL2

Síndrome de Stendhal 18 agosto, 2017


Tradicionalmente las artes se han clasificado en artes mayores (arquitectura, escultura y pintura) y artes menores (platería, joyería, textil, etc.) pero cabe hacer una breve reflexión sobre la idoneidad de dicha clasificación. ¿Es correcto denominar “arte menor” a la magnífica custodia de Toledo de Arfe? Claramente no.

El arte textil y la platería son las grandes representantes de dichas “artes secundarias”. Además de lo anterior, resultan ser claramente magníficos exponentes de hacer artístico, existiendo, lógicamente, una clara evolución formal, estilística, etc., como ocurre con sus “hermanas mayores”. Además, se utilizan frecuentemente para completar una arquitectura y/o ser arquitectura por sí misma, de manera individual, tal cual ocurre con la citada custodia toledana.

En Lorca también se dieron grandes ejemplos de las mismas aunque sin llegar a aproximarse a la maestría de los Arfe, evidentemente. El ejemplo más conocido es sin duda la Cruz de cristal de roca, sita actualmente en San Mateo, aunque existen otros menos conocidos como el Terno Rojo (textil) de la misma iglesia o la custodia madrileña de San Patricio (desaparecida), estas dos últimas llegadas a Lorca para “vestir” la por aquel entonces Colegial de San Patricio. Estas obras, por su alto valor, se encuentran permanentemente custodiadas bajo llave en un determinado lugar, viendo la luz exclusivamente para determinados actos como préstamo temporal a exposiciones como en Huellas. No obstante, deberían darse a conocer entre el público general.

¿Por qué no han llegado muchos de estos ejemplos a nuestros días? En cuanto a los textiles, las fibras naturales se caracterizan por sufrir un proceso de “autodestrucción”, ya que, al ser extremadamente delicados, les afectan los cambios de humedad relativa, temperatura y luz, siendo extremadamente complicado que lleguen hasta nuestros días si no se dan determinadas características de conservación preventiva. No obstante, han llegado restos textiles, tales como los famosos de Cueva Sangrada (La Hoya), la colección del Ayuntamiento, etc,…).

En cuanto a la platería, si bien las condiciones ambientales no afectan tanto a la conservación de los ejemplos como en el caso anterior, sí sufren de algo inherente al hombre, la codicia. Dicho de otro modo, la platería, debido a la naturaleza preciosa de los materiales con que se hace, fueron vendidas y/o fundidas para costear guerras, familias, etc. Consecuentemente la platería de ámbito civil fue la más mermada aunque aún existen grandes ejemplos (sin contar los que están ocultos). En el caso lorquino, muchos fueron los plateros afincados en la ciudad, lo que denota la pujanza económica de la misma. En el caso concreto de la Custodia de San Patricio, su fin fue también la fundición para costear la guerra aunque, de haberse salvado, sería un ejemplo destacado, digna de estar en un museo.

En resumidas cuentas, el arte lorquino, conservado o no, se compone de mucho más que de arquitectura, estando presente en publicaciones (en el caso de piezas destruidas), en iglesias, museos y lugares ocultos como iglesias o casas de particulares. Se trata de un patrimonio digno de darse a conocer para engrandecer la historia de Lorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí