Arte y nacionalismos


El arte es uno de esos términos difíciles de definir por lo subjetivo de su percepción individual. Cada uno entiende por arte algo distinto.

Redaccion
@elsoldelorca

Síndrome de Stendhal 6 octubre, 2017


El arte es uno de esos términos difíciles de definir por lo subjetivo de su percepción individual. Cada uno entiende por arte algo distinto. Atendiendo a la definición dada por la RAE en su acepción 2, el arte es la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

El arte es mucho más que esto. El arte es capaz de plasmar conocimientos e ideas, crear otras nuevas y transmitirlas, de crear ilusiones, aparentar, de asentar poderes, clases dominantes, ideas políticas, etc. Ahí radica precisamente el peligro del arte.

El arte ha sido usado como vehículo para moldear conciencias y voluntades. Se trata de una potente herramienta. Actualmente vivimos en la era de la imagen y la información. El arte encaja perfectamente en este mundo, no solo no resultando anacrónico sino que sigue más vigente que nunca, independientemente de cuando se realizara una obra en cuestión.

Por poner ejemplos, la imagen ha sido utilizada por la Iglesia desde sus inicios (Arte Paleocristiano), cambiando y reforzándose con el paso de los siglos, valiéndose del cambio ideológico reflejado en el arte y los estilos artísticos. Actualmente se sigue haciendo por parte de ésta y otros poderes. ¿Qué pasa con la política? Exactamente lo mismo. La política sigue usando la imagen como propaganda, como modo de anexionarse “creyentes”, adeptos a la causa, tanto totalitaria como democrática, desde las esculturas griegas de tiranos (la definición de tirano en esta época es distinta a la acepción actual) a vídeos propagandísticos actuales.

Además, cada una de las tendencias políticas (totalitaria y democrática) poseen unas características formales fácilmente reconocibles y perceptibles, tales como la monumentalidad, la cual no se ciñe en exclusiva al tamaño de edificios y esculturas (El Valle de los Caídos o la Puerta de Brandemburgo) sino que podemos verlo, por ejemplo, en la cartelería propagandística de la URSS, la Italia de Mussolini o la República española.

Por otra parte, muchos de estos carteles o tipografías entre otros, se han convertido en iconos, tanto que se siguen reproduciendo e imitando de “manera actualizada”. Además, los artistas más importantes e influyentes del momento eran utilizados para lo mismo. Por ejemplo, Dalí se adhirió al Régimen Franquista o Picasso a la República.

Concluir diciendo que el arte ha sido, es y será utilizado como herramienta para doblegar voluntades, como elemento de atracción por su facilidad de hacer llegar mensajes de distinta naturaleza (religiosa, política, cultural, económica, etc.). Es precisamente por esto por lo que el arte resulta altamente útil e imprescindible, y más hoy día, ya que su conocimiento y estudio hace que las mentalidades sean capaces de aceptar lo diferente, y sobre todo, nos hace pensar por nosotros mismos.

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma