AUMENTAN LOS MITÓMANOS EN LA SOCIEDAD

Pilar Enjamio

Se alaban continuamente a sí mismos fabulando e inventándose historias donde son los protagonistas. Viven una realidad paralela, vidas paralelas, afirmando llevar una existencia contraria a la realidad.


el embrujo y azahar 10 febrero, 2019


Se observa un aumento de personas con el trastorno de mitomanía. Mienten de forma continua y llega a convertirse en algo habitual hasta el punto de que en un momento determinado llegan a creerse sus propias mentiras. Falsos médicos, psicólogos o abogados que ensanchan su currículum con más de una carrera que, por supuesto, es inexistente.

Se alaban continuamente a sí mismos fabulando e inventándose historias donde son los protagonistas. Viven una realidad paralela, vidas paralelas, afirmando llevar una existencia contraria a la realidad. Es una quimera, una alucinación pero no soportan lo que en suerte les ha tocado vivir. Buscan el protagonismo demostrando la raíz de su patología que es un profundo complejo.

Se creen reencarnaciones o dobles de personajes históricos realmente importantes. Presumen y comentan de amistades de alto standing, pero que sólo están en su idea mental distorsionada. Su discurso es incoherente y fácilmente se descubre la inconexión y la carencia de verdad.

Manipuladores que transforman lo equivocado en certero persuadiendo y convenciendo. Algunos caen en sus redes deslumbrados por sus historias para al final originarse un cierto grado de dependencia afectiva y en ocasiones un ‘folie a deux’ donde una personalidad absorbe a la otra completamente, creándose una única conducta donde una parece un robot o repetición de la otra.

Consecuentemente en el entorno en que se hallen e inicialmente originan consecuencias nada agradables. Si uno se aleja y se cerciora al inicio no habrá menor problema pero si con otros funciona como encantador o encantadora de serpientes todo irá rodado. Camino de la destrucción de quien se halle en su camino. Narcisismo absoluto.Yo, yo y nada más que yo, y nadie que intente usurpar su lugar y disuadirle de algo.

No es nada descabellado, va íntimamente unido a la estafa para conservar esa apariencia y no se desmonten sus planes maquiavélicos. Carencias afectivas y materiales en el pasado que les aterran si suceden en el presente. Por ello quieren labrarse un futuro de mentiras donde se imaginan una realidad que no les dañe y sean felices como en la película deseada de su vida. Una buena terapia de técnicas de modificación de conducta consigue grandes resultados y donde se vea a sí mismo como ser único e importante.

Pilar Enjamio. Psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez