Café 28: Un café literario


Personalmente amo, adoro, añoro y extraño las novelas policíacas, las novelas históricas, esas novelas de thriller… Adoro a Dan Brown, a Dennis Lehane, a Ken Follett, incluso a Gabri Ródenas.

Juan Bermudez
@juanbermudez_

Café Digital 18 mayo, 2017


Escuchando la radio, creo que va siendo hora de que nos tomemos otro café. La semana pasada no pude asistir por problemas que no vienen a cuento, así que espero que este café sirva para recomponer nuestros quehaceres.
Siempre he dicho -y, por ahora, diré- que nos quejamos de que no hay cosas culturales en Lorca que hacer. Tenemos un cine y un teatro, pero tenemos miles de cosas más que hacer. Solo que somos, a veces, un poco vagos para salir de nuestras casas.

Este viernes, tenemos una nueva oportunidad. En el Teatro Guerra, tendrá lugar un concurso literario. La literatura nos ayuda en muchas ocasiones a evadirnos de nuestros problemas. Leer es quizá uno de los mayores placeres que tenemos los seres humanos. Aunque creo que muchas personas jamás han leído un libro, no quiere decir que no sea de interés cultural hacerlo. Explico el por qué. Cuando leemos, creo que nuestro cerebro trabaja de otra forma. Está demostrado -ya no solo científicamente, sino que yo lo he sentido-, que cuando leemos seguidamente, ya sea ensayos, novelas, cómics, lo que sea… nos expresamos mejor a la hora de hablar y de escribir. Pensamos más rápidamente y las palabras nos salen en volandas.

Personalmente amo, adoro, añoro y extraño las novelas policíacas, las novelas históricas, esas novelas de thriller… Adoro a Dan Brown, a Dennis Lehane, a Ken Follett, incluso a Gabri Ródenas. Y a muchos más que de sus mentes han brotado esos libros tan increíbles. Y no solo novelas, sino la poesía tiene una parte de nosotros que pocos son capaces de exprimir. Y es ahí donde -a día de hoy- sobresale el gran don Joaquín Sabina, sin olvidar a esos genios soñantes del siglo pasado y de los anteriores, que gracias a ellos hoy podemos decir que nuestra especie, no es una especie cualquiera, sino más bien una especie culta en el arte.

Al igual que con la música, el cine (en definitiva, todo arte), los seres humanos somos y nos sentimos mejor cuando consumimos ese arte. Y creo que es algo que olvidamos hacer tiempo, y que ahora nos preocupamos más de otras cosas -ya lo he dicho mil veces-. Así que, tenemos la oportunidad de asistir a un concurso literario donde podemos ver futuros grandes escritores literarios.

 

Este viernes, en el Teatro Guerra, sobre las ocho de la tarde, tendrá lugar el ‘XLIII Certamen Literario María Agustina’. Tendrá como presidente del jurado a Vicente Cervera, catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Murcia y, entre el resto del jurado, a Ana Alicia García López, antigua -que no vieja- profesora mía de Lengua y Literatura cuando cursaba bachiller. Sin duda, más de unas gracias le debería…
No faltéis a estas citas pues sin duda son más importantes que quedarte en casa, viendo basura televisiva en algunas cadenas…

Buena y lectora semana, amiguetes!

También te puede interesar ->  Café 27: Un café de relato

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan