Casi 600 mascotas podrán beneficiarse de una campaña de chipado gratuito

Redaccion
@elsoldelorca

Esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de los establecimientos veterinarios del municipio y del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región.


Lorca 27 diciembre, 2018


El Ayuntamiento pondrá en marcha, de forma inmediata, una campaña gratuita para el chipado de mascotas en colaboración con los establecimientos veterinarios del municipio y el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región por la que los propietarios de 560 de estos animales podrán implantarles este mecanismo de identificación sin coste alguno.

La edil de Sanidad de Lorca, María del Carmen Ruiz, detalla que “para beneficiarse de la campaña hay que estar empadronado en Lorca y presentar en la Concejalía de Sanidad el Documento Nacional de Identidad y la cartilla sanitaria del animal. El propietario recibirá un bono para canjear en la clínica veterinaria correspondiente. La campaña finalizará a finales de enero o al agotar existencias. Colaboran en la campaña las clínicas veterinarias Cervantes, La Seda, Óvalo, San José, San Patricio, Europa, La Hoya y Virgen de las Huertas”.

Ruiz recuerda que “hace un año fue aprobada la Ley de protección y defensa de los animales de compañía de la Región que profundiza en las medidas educativas y de concienciación social de la población, y penaliza las conductas incívicas y crueles con los animales de compañía con el fin de erradicar esos comportamientos de maltrato y de abandono mediante el endurecimiento del régimen sancionador. También se clarifica y facilita a los ciudadanos el conocimiento de las obligaciones que deben asumir respecto de estos animales”.

Y sostiene que “una de esas obligaciones es la identificación, así, los propietarios de perros, gatos y hurones tienen la obligación de identificarlos mediante la implantación de un chip electrónico, acompañado del correspondiente documento de identificación por veterinarios habilitados. El microchip es un sistema indoloro de fácil y rápida inserción que permite encontrar a los animales en caso de pérdida o robo y demostrar su propiedad a lo largo de toda la vida de la mascota”.

Las sanciones por la no identificación y/o vacunación antirrábica a estas especies constituyen infracciones graves, por lo que las personas que las cometan será sancionadas con multas económicas que oscilan entre los 1.501 y los 6.000 euros, mientras que el abandono de un animal se considera muy grave, y será sancionado con una multa de 6.001 a 30.000 euros.

Desde el inicio del programa de identificación animal, gracias a la Ordenanza municipal de Protección y tenencia de animales de compañía y el Sistema de Identificación animal de la Región de Murcia gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios y los establecimientos clínicos, se han identificado en Lorca 18.107 animales de los cuales 14.450 permanecen activos.

El Ayuntamiento se incorporó al Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia, SIAMU. Una Base de Datos para la identificación de los animales de compañía y que facilita la recuperación de animales extraviados o robados, evitar posibles abandonos, fomentar la propiedad responsable, y ayudar a conseguir mayores niveles de sanidad y bienestar tanto de los animales como de las personas que se relacionan con ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí