CECLOR: “La falta de agua está poniendo en una situación muy difícil al sector agrícola”


Los empresarios del Guadalentín valoran el 'Pacto Regional del Agua', "pero es insuficiente, necesitamos soluciones definitivas, y es imprescindible un Pacto Nacional del Agua que contemple trasvases entre Comunidades Autónomas".

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 10 septiembre, 2017


Desde la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) señalan, en el informe que esta institución ha realizado del mes de agosto, que “la falta de agua está poniendo en una situación muy difícil al sector agrícola comarcal”.

Añaden en este informe que “la disponibilidad de recursos hídricos ha empeorado sustancialmente agravando aún más el persistente déficit que viene sufriendo la Comarca del Guadalentín y el Conjunto de la Región en las últimas décadas”. Algo que, según entienden, “está teniendo ya efectos directos sobre la actividad económica en general, y en la del sector agrícola en particular; la situación del regadío es insostenible. Poniendo en peligro las producciones de un sector tan estratégico para la economía comarcal como es la agricultura”.

Para los empresarios del Guadalentín, “es indispensable que los empresarios del sector agrícola del Guadalentín conozcan las medidas y propuestas con las que se va a dar respuesta a las necesidades hídricas presentes y futuras”.

Sobre el Pacto Regional del Agua, señalan que “merece ser valorado, ya que es un paso adelante porque plasma unanimidad en torno al diagnóstico de la situación. Pero es insuficiente, hay que abordar soluciones definitivas, y por tanto, para ello es imprescindible un Pacto Nacional del Agua que contemple trasvases entre Comunidades Autónomas”

Desde CECLOR entienden que “la escasez de agua es un problema de Estado y requiere soluciones de Estado. Hay que llevar agua desde donde hay a donde no hay. Hay que adoptar medidas inmediatas, que, si bien no son determinantes ni completas, paliarían algo la situación, entre ellas la ampliación de 60 a 70 Hm3 de la desaladora de Águilas, un servicio que existe y que hay que aprovechar al máximo”.

También te puede interesar ->  IU-V alerta que "se están secando" los árboles recién plantados en la rambla de Tiata

También reiteran que son necesarias “inversiones en infraestructuras hídricas, como por ejemplo en presas de laminación, que sirven para acumular agua y evitar futuras riadas”. Y afirman que no “se entiende que pase el tiempo y los distintos gobiernos, de uno y otro signo, no den solución a una cuestión tan perentoria, relevante y estratégica”.

(Foto: Desaladora de Águilas)

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma