Comienza el montaje de la histórica farmacia lorquina de Sala Just en el Palacio de Guevara

Comienza el montaje de la histórica farmacia lorquina de Sala Just en el Palacio de Guevara

Llamas recuerda que «tras los terremotos de mayo de 2011, el Palacio Guevara quedó dañado de manera significativa, de igual modo que resultaron afectados los elementos ornamentales y muebles de la Farmacia Sala; lo que obligó a su desmontaje para abordar las obras pertinentes en el edificio».

Ya se ha iniciado, en el Palacio de Guevara, el montaje de la histórica farmacia lorquina de Sala Just, que está siendo realizado por los alumnos del curso de especialización en el ámbito de la restauración de elementos de madera desarrollado por el Consistorio lorquino.

La concejal de Desarrollo Local de Lorca, Sandra Martínez, explicado que “tras el desmontaje de la misma en el 2011 tras los terremotos, se procedió a conservar las tallas, puertas, columnas, vitrales y mobiliario exento original, desechando la estructura interna en mal estado por humedades y xilófagos. Con el fin de recuperar el estado original de esta farmacia y recolocarla con rigor histórico en los bajos del Palacio Guevara, se ha procedido a proyectar los nuevos elementos estructurales con la premisa de facilitar un futuro desmontaje ordenado. Para ello se ha realizado el montaje y ajuste inicial de todos los elementos de madera en el Taller de Carpintería que la Concejalía de Desarrollo Local tiene en el Centro de Iniciativas Empresariales de La Torrecilla».

Para estas actuaciones se ha contado con el equipo del Taller de Carpintería y los alumnos del taller de especialización en el ámbito de la restauración de elementos de madera y del taller de operaciones auxiliares de montaje e instalaciones electrotécnicas y de telecomunicación en edificios, que viene desarrollando la Concejalía de Desarrollo Local.

Alumnos de un curso de restauración recuperarán el mobiliario del Palacio de Guevara

Por su parte, el edil de Cultura, Agustín Llamas, señalado que «construido a finales del siglo XIX por el tallista lorquino Juan Campos Sáez, se trata de un despacho de farmacia realizado en madera de pino y roble, ricamente decorado con tallas y ornamentación en estilo neogótico. Originalmente la farmacia de Sala Just se encontraba en el número 2 de la calle Álamo. En 1994 la familia Sala dona al Ayuntamiento el mobiliario y enseres de esta farmacia histórica. Ese mismo año se procede a la catalogación de los mismos y al desmontaje de la estructura, quedando instalada en los bajos del Palacio Guevara durante el año siguiente».

Llamas recuerda que «tras los terremotos de mayo de 2011, el Palacio Guevara quedó dañado de manera significativa, de igual modo que resultaron afectados los elementos ornamentales y muebles de la Farmacia Sala; lo que obligó a su desmontaje para abordar las obras pertinentes en el edificio, trabajos ejecutados por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia».

 

Redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos