Como si hubieras salido de un gulag


Lorca no me trata bien, pero no le tengo rencor, al contrario. Es como al principio de una conquista amorosa, que lo ves todo negro pero que a base de insistir y ponerse pesado vas ganando batallas.

Martin Campoy
@MartinCLopez

La impertinencia consecuente 19 octubre, 2017


Las cervezas de antes de volver a casa iban por sus derroteros normales. El western había terminado y por la tele del bar de Modesto salían imágenes de inundaciones, manifestaciones y amenazas, y los parroquianos comentábamos la jugada del día a día, que si los catalanes tal, que si Pencho tal cual, que bienvenida la lluvia y el frío, etc.

Y de repente apareciste tú, abrigada como si hubieras salido de un gulag y con tu metro y pico de sonrisa, y así, dando las buenas tardes en silencio te sentaste como uno más de la cuadrilla y pediste con tu amabilidad de siempre una caña.

Se hizo el silencio. He de decir que no estamos muy acostumbrados a visitas femeninas a esas horas de la tarde, no obstante, este caso era distinto, porque llevaba sin verte ¿un año y medio? Y entraste, según tú, porque desde la calle se me oía hablar y reconociste mi voz. Así que con esa maravilla de casualidades y contextos comenzamos a ponernos al día y a tornar las conversaciones del día a día a un bis a bis fraticida, de los que duelen, pero que son necesarios.

Me contaste que habías estado por tierras británicas de ‘au pair’ y que habías aprendido el idioma, y que gracias a eso estuviste un tiempo dando clases en una academia, y que luego de aquí para allá, a veces en precario, otras veces algo mejor pero siempre con sus finales anunciados.

Y re repente vuelves a tu pueblo, a nuestro pueblo, a tus 33 años tan bien llevados porque han tenido a bien leer tu curriculum y ofrecerte un trabajo en el que puedes desarrollar tus inquietudes y tus conocimientos adquiridos por tu formación. Y además un trabajo verdaderamente social, con los de abajo, y en una Lorca empobrecida y necesitada de esperanza.

Bienvenida.

Somos muy pocos los que estudiamos en la década pasada y seguimos por aquí, tenemos una atadura moral con este pueblo o simplemente es que no tenemos donde ir a prosperar. Y sabemos que si en un pueblo no hay gente joven que tire del carro, ese pueblo está condenado a desaparecer.

Yo me tengo que ir, no muy lejos, pero no voy a estar tan pendiente durante un tiempo porque he conseguido algo parecido a lo que tú en nuestro pueblo, pero fuera de él. No obstante me han pedido que no desaparezca, que nos quedan dos años apasionantes de cabalgar hasta enterrarlos en el mar, y hacemos falta todos los que de una forma u otra no somos de esa gente, y luego quién sabe…

Lorca no me trata bien, pero no le tengo rencor, al contrario. Es como al principio de una conquista amorosa, que lo ves todo negro pero que a base de insistir y ponerse pesado vas ganando batallas hasta conseguir tu objetivo, cautivo y desarmado. Todo consiste en trabajarlo al fin y al cabo, pero nos tienen que dejar trabajar aquellos que dan trabajo, y trabajar en aquello que nos sabemos más útiles, y tú vas a ser muy útil (ya lo estás siendo) en tu nueva andadura.

Y no me trata bien porque hacen falta muchas más personas como tú, poniendo sus montañas de arena en cambiar las cosas, en darle a esta sociedad esperanza para evolucionar a algo más justo o al menos equitativo. Así que dale a esto esperanza, trabaja para cambiarlo, échale una mano a toda esa gente que sabe que así no vamos bien, ¡dales caña! Y no les tengas miedo, que no son gigantes. Conozco sus represalias y no son para tanto. Si no les debes nada no te pueden joder, así que sin miedo y a por ellos, y cuando te encierren en su despacho y te amenacen con hacerte perder, tú recuerda que eres más fuerte que ellos, porque vas cargada de razón, y además ellos no van a durar siempre, y también depende de ti de que no duren.

Bienvenida de nuevo, y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí