Continúa la recuperación de la fachada del santuario de la Virgen de la Huertas


La nueva consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, visita este edificio para conocer el estado de las obras que se están realizando y para las que "el Gobierno regional destina un total de 171.729 euros".

Redaccion
@elsoldelorca

Cultura 8 mayo, 2018


La Consejería de Turismo y Cultura está abordando una nueva fase de la restauración del santuario de Santa María La Real de las Huertas de Lorca, un edificio que ha visitado este martes la consejera Miriam Guardiola, acompañada por el alcalde de la localidad, Fulgencio Gil, y la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, la titular de Cultura ha conocido los trabajos que se están realizando, “para los que el Gobierno regional destina un total de 171.729 euros”.

Las obras consisten en la restauración de las fachadas del santuario, así como en la realización de un drenaje perimetral de la cripta y en el reforzamiento estructural del camarín de la Virgen de las Huertas, talla que también fue recientemente recuperada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

La Virgen de las Huertas regresa a casa tras su paso por el Centro Regional de Restauración

Guardiola ha recordado que “este inmueble es uno de los edificios restaurados con la colaboración del Ministerio de Cultura, e incluido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca”.

Por su parte, el Alcalde, Fulgencio Gil, ha señalado que tras los seísmos de 2011 se ha venido ejecutando una batería de intervenciones de emergencia, consolidación y mejora por un valor que en conjunto suma 1,4 millones de euros. Las principales intervenciones fueron el cosido de grietas del arco toral del presbiterio y desmontaje de los apeos de todos los arcos sobre los que se sustenta la cúpula, la reparación y sellado de las grietas del cimborrio, también en bóvedas, arcos y en todo el interior del templo.

En total, la inversión realizada hasta ahora en el santuario lorquino asciende a más de 1,7 millones de euros. En una primera fase de emergencia se invirtieron 933.076 euros (218.504 por parte del Gobierno central y 714.571 del Ayuntamiento) y la siguiente fase fue sufragada por completo por el Ministerio con 859.721 euros, permitiendo poner en valor los últimos hallazgos realizados y llevando a cabo la musealización de los restos del subsuelo.

La presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez ha señalado que se están haciendo muchas cosas en el Santuario, pero que “aún falta dinero para arreglar, entre otros, la torre a la que no se puede acceder”.

Abiertos al público los restos del Palacio Califal del templo de la Virgen de las Huertas

El convento de las Huertas fue edificado a finales del siglo XV. La actual iglesia-santuario Virgen de las Huertas se concluyó a mediados del siglo XVIII, llegando a ser una de las construcciones religiosas lorquinas más sobresalientes.  Son de gran interés las pinturas de la iglesia, el camarín de la Virgen y la escalera de la Tota Pulcra.

Feramur 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Feramur 2018