Controlarán la entrada de vehículos al interior del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope


El objetivo es hacer compatible el disfrute de sus playas por parte de las personas, especialmente en la época de mayor afluencia, el verano, con la conservación de la flora y fauna de esta zona protegida.

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 14 junio, 2018


El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para proteger la biodiversidad en el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope de manera compatible con el disfrute de sus playas por parte de las personas, especialmente en la época de mayor afluencia, el verano.

El acuerdo establece controlar el acceso masivo de vehículos a motor para la conservación de la flora y fauna, proporcionar información ambiental sobre el Parque Regional y atender adecuadamente ese elevado uso público que recae sobre el espacio natural protegido.

A partir del próximo verano las calas de Calnegre contarán con control de accesos para coches

Para lograr este triple objetivo, se pone en marcha un plan de control de entrada de vehículos al interior del Parque Regional y de acceso mediante transporte público, así como el desarrollo de actuaciones de mejora de los sistemas de comunicaciones, protección civil, limpieza, vigilancia e información ambiental, todo ello con el objetivo de la conservación de la biodiversidad del espacio natural protegido y el uso y disfrute de las personas.

En concreto, la acción se centra en el control de acceso a la Cala Calnegre, Cala Baño de las Mujeres y Playa del Siscal. Asimismo, el convenio establece garantizar un adecuado desarrollo del servicio de control de acceso de visitantes y una rápida respuesta frente a posibles situaciones de emergencia, además de adecuar las infraestructuras del espacio natural para asegurar el buen funcionamiento del sistema de transporte público.

El control de accesos se llevará a cabo a través de dos dispositivos diferentes. Por un lado se pondrá en marcha el dispositivo normal de control de accesos, consistente en un control de la entrada de vehículos a través de barreras localizadas a la entrada del sector de Calnegre y de la Cala de Calnegre. Se controlará la entrada de vehículos a cada una de las playas del sector, de modo que no se supere la capacidad ecológica de carga de cada una de estas zonas. Cuando se complete la capacidad de carga de alguno de los sectores, se cerrará de manera independiente, no permitiendo el acceso a más vehículos a esta zona en concreto.

 El control de accesos estará en funcionamiento un total de 30 jornadas: todos los fines de semana (viernes, sábados y domingos) desde el 15 de junio al 1 de julio, todos los viernes de julio y los días 30 y 31 de julio. Días de entre semana de la 1ª, 4ª y 5ª semana de agosto. 2º fin de semana de septiembre. Este dispositivo tendrá una duración de 8 horas, iniciándose a las 11.30 y finalizando a las 19.30 horas.

El dispositivo especial de control de accesos con autobús será aplicable durante los días de máximo aforo, implantándose un servicio de autobús que permitirá cerrar la entrada principal a la zona de playas de Calnegre. Los vehículos estacionarán en Puntas de Calnegre o en el área de estacionamiento disuasorio que se habilitará a la entrada con capacidad para 150 vehículos. Cada persona adquirirá un ticket para bajar a las playas que será recogido por el conductor del autobús; la frecuencia de paso será cada 30 minutos. Siempre estará permitido el acceso libre a pie o en bicicleta. Del mismo modo, los vehículos podrán acceder libremente antes de la hora de inicio del servicio.

Estará en funcionamiento un total de 28 jornadas: todos los fines de semana (sábados y domingos) desde el 7 de julio al 2 de septiembre. Días de entre semana de la 2ª y 3ª semana de agosto. El dispositivo tendrá una duración de 11 horas, iniciándose a las 10 horas y finalizando a las 21 horas. El autobús parará tanto a la ida como a la vuelta en el Albergue de Puntas, aparcamiento disuasorio, Cala de Calnegre, Cala del Baño de las Mujeres y Cala del Siscal.

En cuanto al precio del servicio de autobús, el billete de ida y vuelta tendrá un coste de 3 euros, mientras que los billetes simples valdrán 2 euros. Se podrá adquirir un bono para 10 viajes de ida y vuelta por un precio de 20 euros. Se aplicarán tarifas reducidas del 50% (no utilizable para bonos) en los siguientes casos, que deberán justificarse con la documentación pertinente: familia numerosa, estudiante universitario, menores de 12 años y mayores de 65 años.

También se establecerán las siguientes excepciones: los niños menores de 2 años podrán utilizar el servicio de bus gratuitamente, siempre que no ocupen asiento. Las personas con movilidad reducida podrán entrar gratuitamente en su vehículo propio hasta la primera cala. Por motivos de seguridad, las entradas y salidas se realizarán siempre detrás del autobús. Personal de servicios públicos en el ejercicio de su autoridad convenientemente identificados. Y propietarios de terrenos a los que se accede por el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan