CREASPORT, un certamen nacional en el que deporte y artes creativas se dan la mano

CREASPORT, un certamen nacional en el que deporte y artes creativas se dan la mano

El objetivo de este Certamen Nacional relacionado con la Actividad Física y el Deporte es abrir una ventana a la expresión artística recogiendo la belleza de las actividades deportivas, sus historias, sus momentos de gloria o fracaso y su riqueza educativa.

Lorca contará con el I Certamen de Artes Creativas, Actividad Física y Deporte, CREASPORT, que tiene el objetivo de «ofrecer un canal de comunicación entre los mundos del arte y el de la actividad física, tan cercanos por su carácter plástico y expresivo», según explica el edil de Deportes de Lorca, Juan Francisco Martínez.

Martínez señala que “la actividad física y el deporte siempre ha sido fuente de inspiración para el cine, la literatura y la fotografía. Por ello, desde la Concejalía de Deportes y el Foro de Educación Física y Deporte de Lorca queremos que CREASPORT sea una ventana a la expresión artística recogiendo la belleza de las actividades deportivas, sus historias, sus momentos de gloria o fracaso y su riqueza educativa. Las obras participantes en el certamen, tanto en la modalidad de cortometraje de cine, relato corto o fotografía digital, deberán orientar su foco hacia esos valores, destacando la capacidad de penetración física en la sociedad”.

Este Certamen de Artes Creativas, Actividad Física y Deporte tendrá tres modalidades: cortometraje de cine, relato corto y fotografía digital. Y dos categorías, una escolar para alumnos menores de 18 años, que estén matriculados en centros educativos de cualquier municipio, sea éste de la Región de Murcia, del resto de España, o de cualquier otro país, y otra libre en la que podrá participar cualquier ciudadano que sea mayor de 18 años.

Los trabajos se podrán presentar hasta el 30 de junio. El fallo del jurado, que estará formado por profesionales del mundo de la literatura, de la imagen, de la fotografía y de la actividad físico-deportiva, se conocerá en el mes de septiembre – octubre, coincidiendo la entrega de premios en la XXXVIII edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín.

En el I Concurso de Relato CREASPORT las narraciones deberán estar escritas en prosa y en lengua castellana, originales e inéditas y no haber sido premiadas anteriormente en ningún otro certamen. Así mismo, cada autor podrá concurrir al mismo con un solo relato. Se valorará la creatividad, la originalidad, la calidad literaria y el contenido del relato ajustado al objetivo del certamen. En cuanto a los premios, en modalidad escolar el ganador recibirá 150 euros y un diploma acreditativo, en categoría libre el premio será de 1.000 euros y un diploma.

En el I Concurso de Cortometraje CREASPORT se admitirán dos vídeos por participante, deben ser originales y pueden ser de ficción libre siempre y cuando estén ajustados a la temática del concurso, así mismo serán admitidas a concurso las obras realizadas en cualquier año posterior a 2010. Las grabaciones tendrán que haber sido realizadas en video digital, siendo obligatorio presentar las mismas en formato .mov. Se valorará la creatividad, la originalidad, la calidad y el contenido de los cortometrajes ajustados al objetivo del certamen. Los premios en esta modalidad serán los siguientes: premio escolar 150 euros y diploma acreditativo; premio libre 1.000 euros y diploma acreditativo; premio DXT Lorca 200 euros y diploma acreditativo (este galardón está restringido a realizadores/as lorquinos o residentes en Lorca que hayan grabado el mismo un 60% en Lorca); premio especial del público 200 euros y diploma acreditativo (los asistentes a las proyecciones elegirán este premio entre todos los trabajos seleccionados a concurso); los accésit a mejor guión original, mejor fotografía, mejor banda sonora original, mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina, respectivamente, recibirán un diploma.

Por último, en el I Concurso de fotografía CREASPORT las imágenes que se presenten al certamen deberán de ser originales e inéditas y no haber sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. Las fotografías se presentarán en formato jpeg o tiff y pueden ser en color o en blanco y negro. Se valorará la creatividad, la originalidad, la calidad y el contenido de los cortometrajes ajustados al objetivo del certamen. En cuanto a los premios, en modalidad escolar el ganador recibirá 150 euros y un diploma acreditativo, en categoría libre el premio será de 1.000 euros y un diploma.

3 comments
Redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

3 Comments

  • Nacho
    12 marzo, 2017, 9:07

    ¿La categoría escolar es para alumnado del municipio o a nivel nacional? Gracias

    REPLY
    • Redaccion@Nacho
      12 marzo, 2017, 10:24

      Hola Nacho, según las bases la categoría escolar es para alumnos menores de 18 años, matriculados en centros educativos de todo el municipio.

      REPLY
    • Jose Segura Sola@Nacho
      20 marzo, 2017, 11:46

      La categoría Escolar está abierta a menores de 18 años, que estén matriculados en centros educativos. El centro puede ser de cualquier municipio, sea éste de la región de Murcia, del resto de España, o de cualquier otro país.

      REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos