Cuando inventar para dejar huella no es nada bueno


En cuanto a la Alhambra, ésta varió su forma original durante siglos hasta alcanzar la apariencia actual tras la intervención de decenas de arquitectos y múltiples interpretaciones y teorías de restauración.

Cristina Gómez
@CristinaGL2

Síndrome de Stendhal 21 enero, 2018


Cuando visitamos un monumento como la Alhambra, vamos con la idea preestablecida de que todo lo que allí vemos es original, con alguna que otra restauración pero en su mayor parte original. Lo mismo ocurre cuando visitamos el Barrio Gótico de Barcelona o el Albaicín de Granada. No es oro todo lo que reluce. Los tres ejemplos, magníficos ya de por sí, son en realidad unos espacios “construidos”. Todos ellos tienen en común que su forma, tal cual la recordamos hoy, fue creada principalmente en el siglo XIX.

En cuanto a la Alhambra, ésta varió su forma original durante siglos hasta alcanzar la apariencia actual tras la intervención de decenas de arquitectos y múltiples interpretaciones y teorías de restauración. En los siglos XIX y XX se realizaron una serie de actuaciones encaminadas a devolver a “La roja” su esplendor de antaño. Para ello, arquitectos varios realizaron una serie de intervenciones, cambiando unos elementos, añadiendo y retirando otros.

Pero los más peligrosos fueron aquellos que añadieron, ya que muchas veces no se hacía con el rigor pertinente que se presupone en las actuaciones actuales sino para dejar constancia de su paso. Quizá el caso más conocido es el que tuvo lugar en el Patio de los Leones. Tras ser modificadas en varias ocasiones las cubiertas del mismo, uno de los arquitectos decidió eliminar las cubiertas a cuatro aguas que había por aquel entonces, colocando en su lugar cúpulas completamente artificiales, según la idea sin fundamento que dicho arquitecto tenía (restauración en estilo). Dicho de otro modo, el autor de esta modificación construyó estas cúpulas sin ningún tipo de base, sin un argumento objetivo que dijera que en su momento fueran así. Además hubo otro factor que ayudó a la consolidación de estas cúpulas que nada tienen que ver con la Alhambra del siglo XIV: la opinión popular.

Años después, el famoso y reconocido arquitecto restaurador Torres Balbás intervino en el monumento, incluyendo el Patio. Así, y teniendo en cuenta las nuevas teorías de restauración, y por supuesto con fundamentación científica, Torres Balbás eliminó estas cubiertas aberrantes muy del gusto general para basarse en criterios verídicos. La consecuencia inmediata ante la eliminación de estas cúpulas fue la indignación de la claramente equivocada población, siendo este uno de los motivos de que le costara el puesto al eminente Torres Balbás. El arquitecto que le sucedió siguió sus pasos en el modo de restaurar, reconociendo así su labor y trabajo acertado.

¿Qué hubiera sido de la Alhambra de haber dejado que se hicieran las cosas según los gustos y entendimiento popular? Sin duda, la apariencia sería bien distinta a la que reconocemos hoy. Torres Balbás enseñó muchas cosas: consiguió devolver a Granada gran parte de su esplendor poniendo en valor su patrimonio olvidado, nos enseñó que no hay que reincorporar a los edificios nada de cuya certeza no sea total (mejor dejarlo como está antes de hacerlo), nos dijo que quienes han de tomar decisiones sobre el patrimonio han de ser especialistas de mente lúcida, pero sobre todo, nos enseñó que no hay que usar el patrimonio para que nadie sea recordado por haber intervenido, añadido o restaurado aun a costa de la verdadera historia del edificio.

Aplicando esto a Lorca, se abren varios interrogantes: ¿La Muralla de Lorca tuvo almenas? ¿Por qué se quiere construir un edificio en su interior cuando se necesitaron décadas para “liberarla” de los edificios que la constreñían? ¿Por qué son los vecinos quienes han de decidir si se conserva o no el Puente de la Torta y no especialistas que conocen los detalles para decidir sobre ello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma