Deudas arcaicas


¿Qué son “los paños mojados”? Como su nombre indica, es una técnica que consiste en representar en piedra una tela mojada que se ciñe e insinúa el cuerpo, tanto que a veces incluso se puede ver la transparencia en la piedra.

Cristina Gómez
@CristinaGL2

Síndrome de Stendhal 26 enero, 2018


Que hemos heredado el sentido estético de griegos y romanos no es un secreto. Menos conocidas son las obras preclásicas griegas, período artístico que llevó posteriormente a la Edad de oro del arte griego antiguo, sentando así las bases para todos los estilos venideros.

En este momento se crean obras capitales como el Auriga de Delfos, el Doríforo y Diadumeno, ambos de Policleto, o la Venus de Milo. Pero, ¿cómo se crearon estas magníficas esculturas? Para poder llegar a este punto, hubo que experimentarse con iconografías, materiales y técnicas con anterioridad, pasándose del naturalismo rígido de las Koré a la belleza técnica de los paños mojados.

¿Qué son “los paños mojados”? Como su nombre indica, es una técnica que consiste en representar en piedra una tela mojada que se ciñe e insinúa el cuerpo, tanto que a veces incluso se puede ver la transparencia en la piedra. En este sentido, quizá la escultura más famosa donde se emplea esta técnica sea la Verdad velada de Corradini (s. XIX). Para poder llegar a esa maravilla, los escultores pasaron por un sinfín de obras anteriores. Una magnífica muestra en este sentido es la no tan famosa pero también magnífica Venus Ludovisi, llamada así por ser parte del trono que se encontrara en la villa homónima.

Este trono griego es una gran muestra de la técnica de paños mojados, en donde, como su nombre indica, se representa a Venus durante su nacimiento que, según unas versiones, nació de la espuma generada por la caída al mar de los testículos de Urano, su padre, tras ser castrado. La diosa, ya crecida, nacería de dicha espuma y, en esta representación, además, aparece ataviada con una ligerísima tela que deja ver su bello cuerpo mientras es ayudada a salir del mar. En cuanto a sus ayudantes, también se entrevé la anatomía de éstas, estando aún bastante lejos del tratamiento que el autor hizo del de la protagonista.

Las telas son las indiscutibles protagonistas de la escena. Vemos hasta tres tipos de tela, tres calidades, tres tratamientos, dejando ver la calidad de las mismas y su grosor, siendo la más delicada la que cubre la sonrosada piel de la diosa del amor, la cual muestra sus senos, ombligo y tórax. Su cabeza está anclada aún en el arcaísmo aunque presenta trazas de modernidad, anunciando con ello el clasicismo que está por venir, ocurriendo lo mismo con las inusitadas posturas corporales, impropias de la rigidez que caracteriza el Período Arcaico.

Para comprender esto claramente podemos recordar un caso de primera mano, un caso que podemos ver en los bordados de la Semana Santa de Lorca. Aunque no se trata de una escultura sino de un bordado, es en la Caballería de Asuero del Paso Blanco donde se aprecia esto, concretamente en el manto de raso rosa, donde se ve a la esposa de Asuero saliendo del baño, ataviada con una levísima tela transparente que le ciñe de cintura para abajo, dejando entrever sus piernas.

Esta obra es sin duda digna de admiración. Para llegar al Clasicismo de Fidias hubo de hacer aparición un arte anterior, menos conocido y popular entre las masas pero igualmente importante, ya que sin ello hubiera sido imposible llegar hasta donde estamos hoy, y la evolución artística no sería lógica o no tal y como la conocemos. De este modo, le debemos mucho no sólo a Fidias y otros autores clásicos sino también a los anónimos, a aquellos cuyo nombre desconocemos pero cuya técnica se sigue utilizando siglos después de su aparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan