Diciembre con programación especial en la Fortaleza del Sol con motivo de la fiesta de hanukkah

Diciembre con programación especial en la Fortaleza del Sol con motivo de la fiesta de hanukkah

La fiesta de hanukkah, celebrada por la cultura judía, rememora el milagro por el cual una mínima cantidad de aceite para encender la Menorah del Templo, ardió durante 8 días seguidos, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite.

Con motivo de la fiesta de la Hannukah, “Lorca, Taller del Tiempo” ha organizado diversas actividades que se van a realizar en la Fortaleza del Sol para seguir dando a conocer esta efeméride tradicional de la religión judía que durante la Edad Media se conmemoraba en la Sinagoga enclavada en el recinto del Castillo lorquino.ha programado diversas actividades.

El concejal de Turismo de Lorca, Francisco Montiel, señala que «este año la hanukkah se celebra del 2 al 10 de diciembre. Por ello, ofertamos un plan para toda la familia tanto el primer como el tercer fin de semana del mes de diciembre, con el que conoceremos cómo los habitantes de la judería del Castillo de Lorca celebraban esta fiesta. Primero se visitará la Sinagoga y se verá la réplica de la hanukkah o lámpara de candiles de aceite que apareció en las excavaciones del Parque Arqueológico del Castillo de Lorca y que ya en el s. XV sirvió para celebrar esta fiesta en alguna de las casas del Barrio de Alcalá».

Montiel añade que ha añadido que «se podrá recorrer parte del Castillo de la mano de un personaje judío que contará a los visitantes más detalles acerca de la fiesta; entre ellos, se podrá conocer cómo la celebraban los niños que vivieron en la judería de Lorca durante la Edad Media, proponiendo juegos como el dreidel o la peonza para ganar monedas de chocolate. Posteriormente se visitará la Torre Alfonsina, completando el recorrido por un espacio único como es la alcazaba lorquina. Cabe recordar que el 8 de diciembre a las 18 horas la Federación San Clemente procederá al acto de encendido de la hannukah en la Sinagoga del Castillo».

La cafetería Las Caballeriza del Castillo Lorca también se une a esta fiesta judía y para ello ofrecerá tapas de inspiración sefardí como la “Tempura de Berenjenas” o la “Tempura de Alcachofas con miel”, un buen broche para completar este plan en el patio de armas del Castillo con vistas al valle del Guadalentín”.

La fiesta de hanukkah, celebrada por la cultura judía, rememora el milagro por el cual una mínima cantidad de aceite para encender la Menorah del Templo, ardió durante 8 días seguidos, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite. Desde entonces, en la cultura judía se celebra esta festividad durante ocho días, cada noche se enciende un candil, tomando el aceite del candil principal o “shamash”, hasta llegar al octavo candil.

 

 

Redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos