Ecologistas en Acción reclama el desmantelamiento de una antena de telefonía

Redaccion
@elsoldelorca

Esta infraestructura de telecomunicaciones, de 26 metros de altura, está instalada en la Vereda de la Palma y recuerdan que tiene abierto "un expediente de infracción urbanística ante la falta de permiso del poste".


Lorca 12 febrero, 2019


Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento, para reclamar “el desmantelamiento de una antena estación base de telecomunicaciones de 26 metros de altura, instalada en la Vereda de la Palma, en las inmediaciones del complejo deportivo Felipe VI”.

La organización recuerda que “dicha infraestructura tiene abierto un expediente de infracción urbanística ante la falta de permiso del poste. Además, carece de tirantes, con el consiguiente riesgo de caída del poste por ráfagas intensas de viento. Por otro lado no hay información pública sobre si se ha presentado declaración responsable o no, en el ayuntamiento”.

Ecologistas en Acción denuncia que “existen problemas de compatibilidad electromagnética en el entorno. Hay quejas vecinales sobre el hecho de que los dispositivos de teleasistencia tienen interferencias, dejan de funcionar. También se producen otro tipo de interferencias en televisores y móviles. En este sentido, la organización critica que no haya constancia de los valores de inmisión de campos electromagnéticos de microondas pulsantes producidos por dicha antena”.

Tampoco hay ninguna propuesta de estrategia de minimización de emisiones en un entorno de 100 metros alrededor de la antena, requisito al que hace referencia el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

La organización ecologistas recuerda que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su Resolución 1815: Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente, de 27 de mayo de 2011, respecto a las normas o niveles umbrales para las emisiones de campos electromagnéticos de todo tipo y frecuencias, recomienda que se aplique el principio ALARA o “tan bajo como sea razonablemente posible”, en relación tanto con los efectos térmicos como con los efectos atérmicos o biológicos de las emisiones o radiación electromagnética.

Desde IU-Verdes denunciaron hace unos días esta situación tras el malestar vecinal provocado por la antena de telefonía, “además de por el potencial daño a la salud, los vecinos denuncian que desde su puesta en marcha está interfiriendo en aparatos de televisión y de teleasistencia”.

El portavoz municipal de IU-V, Pedro Sosa, señala que “la normativa que regula este tipo de instalaciones ha ido cambiando siempre en favor de las empresas de telefonía que se comportan como un poderoso grupo de presión que hace torcer la voluntad de legisladores y de gobernantes, hasta el punto de que en la actualidad ni siquiera tienen que obtener una licencia administrativa para su instalación, bastando una simple declaración responsable”.

Pero además, recuerda Sosa, “el Ayuntamiento ni siquiera está recaudando la correspondiente tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local estas empresas, tal y como le llevamos solicitando desde IU-V hace más de tres años en todos los debates anuales sobre ordenanzas fiscales”.

Los vecinos van a iniciar una campaña de recogida de firmas para que se proceda al desmantelamiento de la antena argumentando que su salud y su calidad de vida deben estar por encima de los intereses de estas empresas que deben buscar lugares más apartados y sin población circundante para ubicar estas infraestructuras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez