El Alcalde reclama una presa de almacenamiento en La Escucha “para garantizar el riego”


Según Gil Jódar, "esta nueva infraestructura garantizaría a los agricultores poder seguir regando sus cultivos a pesar de incidencias como la avería que afecta a la desaladora de Águilas".

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 10 julio, 2018


El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha reclamado que “la prórroga del decreto de sequía incluya la construcción de la presa de almacenamiento de La Escucha de 500.000 m3 que garantice a los agricultores poder seguir regando sus cultivos a pesar de incidencias como la avería que afecta a la desaladora de Águilas”.

Gil recuerda que “la situación que están sufriendo los agricultores, ganaderos y regantes lorquinos exige una reflexión por parte de todas las administraciones públicas. Nuestro municipio no tiene agua, nuestros pantanos son los más secos de Europa, no tienen reservas y los recursos hídricos existentes en las presas apenas dan para cubrir el mínimo ecológico. Así no podemos seguir, de esta forma se condena a muerta a la agricultura y condenan a Lorca a ser un desierto”.

El Primer Edil ha manifestado que “no se trata de amplios regadíos, macrourbanizaciones o complejos turísticos, en Lorca estamos hablando de la supervivencia de nuestros campos, del día a día de decenas de miles de personas. Están en juego miles de puestos de trabajo, la economía de toda una comarca y nuestro principal motor socioeconómico. No nos merecemos seguir así”.

Para Gil, “hacen falta trasvases, interconexión de cuencas y bancos de agua, y, por encima de todo, el establecimiento de un Pacto Nacional del Agua que constituya un ejemplo modélico de cómo los políticos somos capaces de ponernos de acuerdo y respetar el interés general cuando una materia como el agua, que exige acuerdos de Estado, se pone sobre la mesa”.

El Alcalde ha informado que “el agua acumulada actualmente en el embalse de Puentes se sitúa en 3,46 hm3, lo que supone el 13%. Hace un año contaba casi con el triple de agua, en concreto 9 hm3, mientras que la media de la última década duplica lo almacenado a día de hoy, situándose en 6 hm3. El embalse de Valdeinfierno, por su parte, apenas ronda el 2% de su capacidad”.

Precisamente este año se cumple el XXV aniversario del inicio de las obras de construcción de Puentes IV, la presa que actualmente está en servicio. Se trata de una infraestructura cuya construcción fue aprobada en 1993, incluyendo el recrecimiento de la presa. Los trabajos se iniciaron a finales de este mismo año y concluyeron años después.

El pantano de Puentes cuenta con un volumen de embalse de 29,3 hm3, abarcando una superficie de 366,3 hectáreas. Requirió 275.000 m3 de hormigón. Está dotado con dos aliviaderos simétricos de labio fijo respecto al bloque central ubicados en el centro de la presa, y presenta 4 vanos de 7,5 metros.

PSOE: “Es necesario aparcar las diferencias políticas de una vez por todas”

Por su parte, el Secretario General del PSOE en Lorca, Diego José Mateos señala “la necesidad de aparcar las diferencias políticas de una vez por todas, para alcanzar un Pacto de Estado con el que blindar y dar mayor seguridad hídrica a la población”.

Mateos asegura que “ya es hora de imponer el sentido común y hacer que las diferentes Administraciones dejen de hacer política del agua sólo para buscar votos, como han venido haciendo los diferentes gobiernos durante las últimas décadas. “Es hora de hacernos oír y de que, gobierne quien gobierne, sepan que cada gota de agua es sinónimo de empleo y de progreso en Lorca y en nuestra Región”.

Y lamenta que “no vale acordarse de exigir lo que es justo para esta tierra sólo cuando no gobiernan los de tu partido”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan