El Ayuntamiento planteará al Gobierno que “los pasos sobre las vías del tren sean inferiores”

Redaccion
@elsoldelorca

El Alcalde, Fulgencio Gil, pide que "no haya más retrasos para la llegada del AVE soterrado a Lorca" y reclama que "los vecinos no se vean perjudicados por "la construcción de muros de 15 metros de altura en cada uno de los cruces proyectados sobre carreteras".


Lorca 25 octubre, 2018


El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha solicitado que “no se registren más retrasos en la llegada del AVE soterrado a nuestra ciudad, habida cuenta de que los compromisos adquiridos por parte del Gobierno de España con los colectivos y agentes sociales de Lorca preveía la publicación del estudio informativo para la integración urbana del corredor mediterráneo en la ciudad para el pasado mes de julio”.

Gil ha señalado que son “conscientes de que han acontecido cambios en el panorama político, pero exigimos que se respeten los compromisos que conseguimos arrancar del Ministerio de Fomento, y ya acumulamos varios meses de retraso sin que se nos ofrezca una respuesta clara, y sin recibir información al respecto”.

El Primer Edil ha manifestado que va a solicitar, “dentro de las propuestas de mejora a las obras previstas para la llegada del AVE a Lorca, que el Ministerio cambie la idea inicial de ejecutar un paso superior a la vía en el camino de En medio, sustituyéndolo por uno inferior, puesto que se trata de una solución efectiva para todos los vecinos que se verían seriamente perjudicados. Por ello, consideramos que se trata de una medida que responde al sentido común, que no constituye un encarecimiento sustancial del proyecto y que, en cambio sí supondría una ventaja para todas las partes”.

Según Gil, “con la eliminación de cruces sobre la infraestructura ferroviaria se fomentaría la permeabilidad territorial y la productividad agrícola y ganadera sectorial, ya que se evita tener que perder vías de comunicación. Se solicita, por tanto, que los pasos superiores de la D-3 (conocida popularmente como Carreterica Nueva), del Camino de Villaespesa y el existente en el Camino de En medio, se cambien por otros de tipo inferior, aprovechando la traza existente en la actualidad, con el objeto de beneficiar a las personas, reducir las afecciones y mejorar el trazado de los cruces. Con las cotas ya existentes en estos enclaves, la rasante de los pasos inferiores no quedaría muy por debajo del terreno natural”.

Ha añadido que el Ayuntamiento se haría cargo “del mantenimiento de las instalaciones necesarias para bombear las aguas que hipotéticamente pudieran quedar retenidas en caso de que se produzcan episodios de fuertes precipitaciones”.

También solicitan la reposición” del paso superior que existía en el límite del término municipal de Lorca, que fue demolido cuando se ejecutó la construcción de la plataforma del tramo entre Totana y Lorca de la Línea Alcantarilla-Lorca del Proyecto Constructivo Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Con la reposición de este paso se mejora la conectividad en esa zona del término municipal, ya que los pasos más cercanos se encuentran a varios kilómetros”.

Y reclaman, además, “la eliminación de un paso superior proyectado en las inmediaciones del paraje de Los Olmillos, ya que se concentrarían en menos de 2 kilómetros 3 pasos, incrementando las expropiaciones a vecinos. Se trata de una demanda de los vecinos, respaldada por el Alcalde, que plantea que el dinero que se iba a invertir en este paso se destine a la reposición del paso superior que se eliminó en La Hoya en el año 2009. Existen varias edificaciones privadas que han quedado afectadas por la ejecución de muros de hormigón armado de gran altura junto a ellas, por lo que solicitamos que se vuelva a considerar la solución dada en el proyecto y se proponga una menos invasiva”.

Gil apela “a la sensibilidad del Ministerio de Fomento con estas justas peticiones”, y anticipa que “estos serán los principales asuntos que le serán transmitidos personalmente en la próxima reunión que ha solicitado al efecto en Madrid”.

PSOE: “Ahora que no gobiernan en Madrid, se acuerdan de plantear modificaciones a las obras previstas para la llegada del AVE”

Por su parte, el Portavoz socialista en el Ayuntamiento, Diego José Mateos muestra su apoyo “a las modificaciones que, ahora que no gobierna el PP en Madrid, se acuerda de plantear el alcalde Gil Jódar en relación a las obras previstas para la llegada del AVE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí