El dinero… es un crimen


Cuando pensamos en ciudades concretas, nuestra mente crea imagen no casualmente coincidente con el patrimonio más icónico del lugar. París (Torre Eiffel), Barcelona (Sagrada Familia), Madrid (Museo del Prado), Granada (Alhambra), etc. Vayamos más cerca: Murcia (Catedral), Cartagena (Teatro romano), Caravaca (Santuario),

Cristina Gómez
@CristinaGL2

Síndrome de Stendhal 16 Junio, 2017


“Money… It´s a crime”. Esto es lo que afirman Pink Floyd en una de sus magistrales canciones, y no les falta razón, más aún si se aplica al patrimonio, su conservación y puesta en valor. Esta sección trata de los efectos que provoca el arte, aunque no siempre son los deseados. Este texto trata de la creación de identidad, del orgullo que nos causa el patrimonio, con el que nos sentimos identificados.

Cuando pensamos en ciudades concretas, nuestra mente crea imagen no casualmente coincidente con el patrimonio más icónico del lugar. París (Torre Eiffel), Barcelona (Sagrada Familia), Madrid (Museo del Prado), Granada (Alhambra), etc. Vayamos más cerca: Murcia (Catedral), Cartagena (Teatro romano), Caravaca (Santuario),… ¿Y Lorca? Lorca está asociada con su fortaleza. No obstante, las ciudades anteriormente mencionadas llevan consigo algo más, es decir, un conjunto histórico, un barrio, paseo etc. París son los Campos Elíseos, Barcelona el Barrio Gótico, Madrid el Paseo de los Austrias, Granada los barrios del Albaicín, Sacromonte y Realejo. Cartagena es un conjunto de monumentos de distintas épocas, Caravaca es su casco histórico,…

Quedan Murcia y Lorca. Ambos casos son bastante similares ya que no hay un conjunto fácilmente reconocible, y tiene su explicación. El caso de Murcia es mucho más crítico que el de Lorca. Murcia tuvo en su momento los baños musulmanes más y mejor conservados de España. De nada sirvieron las voces en contra de grandes historiadores del arte, arquitectos y restauradores. Hoy día el lugar donde estuvieran esos baños lo ocupa la Gran Vía. Con la excusa del desarrollo se derribaron cientos de palacios barrocos, iglesias, conventos, etc. para, supuestamente, llevar a la modernidad a la ciudad. Ahora quedan cuatro edificios aislados junto con la catedral. Se ha hecho un museo de la muralla a partir de los escasos metros conservados, se ha conservado parte de un palacio debajo de una iglesia,… es decir, han llegado tarde para estar orgullosos de su pasado y sólo les quedan unos cuantos vestigios de lo que fue aquello.

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En el polo opuesto está Cartagena. La localidad ha sabido valerse de su pasado para reivindicar un puesto de salida, y eso lo han conseguido gracias al patrimonio, un patrimonio que a su vez sirvió para reconvertir su economía, pasando de una ciudad fea, gris, sucia, arruinada y sin futuro en un ejemplo a seguir gracias su patrimonio y los turistas que atrae, los cuales dejan allí millones de euros al año.

Han creado museos de un pequeño trozo de calzada romana y una muralla púnica. Pero no se quedan con lo que ya tienen sino que está proyectado recuperar lugares como el Foro romano y el anfiteatro. ¿Por qué lo hacen? Entre otras cosas porque esto atrae a más turistas y su dinero. ¿Qué se consigue con ello además de lo económico? Se consigue crear conciencia, identidad, orgullo de formar parte de un lugar con tanta historia, tanta que han llegado a situarse como la ciudad más antigua de la Región aunque ello no es así, ya que existen asentamientos muy anteriores e importantes en otros lugares como Lorca, pero para todos es Cartagena la más antigua. ¿Qué han conseguido con ello? Tener más y mejores infraestructuras, tener sede simbólica de la Diócesis, tener mayor representación en el Parlamento, ser conocidos y un largo etcétera.

Hablemos de Lorca… Lorca tiene más de 5.500 años, es el lugar habitado más antiguo de la Región, y además, de forma ininterrumpida. Tenemos vestigios desde finales del Paleolítico hasta la actualidad. Contamos con los tejidos en lino más antiguos de Europa, tenemos nuestra propia ceca, tenemos poblados calcolíticos y argáricos, fuimos capital de Cora, iglesias góticas (de las pocas en la Región), defendimos el Campo de Cartagena y Murcia, un puente, el de la Torta, considerado como el primero de Murcia en realizarse en hormigón (y uno de los primeros de España), cruces de cristal de roca medievales que no suelen ver la luz del sol,… en definitiva, tenemos la Muy Leal e Ilustre Ciudad de Lorca. ¿Qué queda de todo esto? Quedan unas pocas iglesias, (casi) ningún convento (antiguo), casas del siglo XVIII reformadas en el siglo XIX por lo suelos, y tenemos muchos solares vacíos, fachadas sin alma y futuros edificios nuevos que van a recrear los que había antes de ser demolidos para construir los nuevos y engañar a todos los incautos. Algunos dirán que tirando lo viejo se da paso a la modernidad. ¿Quién va a un sitio para ver un edificio de aparcamientos, una ronda o edificios que nos engañan porque no son originales? Lo que nos hace avanzar no es derribar el pasado para construir nuevos edificios sino conservarlos, ponerlos en valor y darles un uso actual (que no derribarlos). El patrimonio crea identidad, historia, y es esa historia la que da fuerza a un pueblo para luchar por lo que les pertenece porque saben que se lo merecen. Es ese orgullo el que hace que se consiga avanzar, no el destruir el pasado, esto es, el patrimonio.

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El arte tiene el valor que se le quiere dar, y descontextualizarlo, es decir, aislando los monumentos tras derribar lo que les rodeaba no hace sino conseguir la pérdida de valor ya que por sí mismos no se entienden y consecuentemente no se puede exigir mejoras para nadie por no tener entidad. Para finalizar esta arenga a sentirnos orgullosos de nuestro pasado y defenderlo “con el brazo `arremangao´”, decir que en Córdoba hay un túnel que se llama Túnel de los Omeyas, en honor a su pasado.

Citando nuevamente a Pink Floyd en Hey you, “No me digas que no hay nada de esperanzas / Juntos estamos parados, divididos nos caemos”.

 

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