EL ENTORNO Y AMISTADES GENERA PAZ O DISCORDIA EN TU VIDA

EL ENTORNO Y AMISTADES GENERA PAZ O DISCORDIA EN TU VIDA

Es asombroso como en un determinado espacio una persona se siente libre, mientras que en otro espacio sufre somatizaciones, desorientación y angustia. La persona es la misma, el cambio está en el ambiente.

Es totalmente certero que los ambientes y personas tóxicas desequilibran, desestabilizan, absorben la energía positiva transformándola en un halo de negatividad. Para ello su principal artimaña es la manipulación y tergiversación, haciendo que el de enfrente vea una verdad como mentira.

Son llamadas garrapatas, sanguijuelas y usurpadoras de los méritos de otros. Buscan continuamente el protagonismo en todas y cada una de las ocasiones. Su raíz es un profundo complejo y carencia de valores que sí poseen otros. Un entorno positivo, de amistades que enriquecen, que aportan ideas y afecto nos ayudan a crecer y a sentirnos arropadas.

Personas que ven la única realidad que existe, transparentes, sanas mentalmente. Así se forman eslabones de una cadena que conduce al bienestar, a la alegría, donde cada problema tiene una vía o solución y jamás sumar problemáticas desestabilizantes.

Lo mismo que en amistades puede suceder en pareja donde en vez de respetar el espacio individual, tan imprescindible, ponen barrotes y en vez de compañeros son rivales o enemigos. No hay que restar sino sumar, hacer que en la disparidad se hallen puntos de encuentro mágicos. Reconocer errores y rectificar abandonando ese narcisismo y egocentrismo tan dañino y patológico.

A las amistades peligrosas se les enseña el camino de ida y se da la bienvenida a contextos donde se hallen seres que caminen a la par que los demás, no detrás ni delante ni en frente, a la vera de ideas y sentimientos comunes y compartidos para hacer una sociedad de futuro donde lo que debe primar es el respeto individual a cada persona, única y distinta al resto.

Es asombroso como en un determinado espacio una persona se siente libre, mientras que en otro espacio sufre somatizaciones, desorientación y angustia. La persona es la misma, el cambio está en el ambiente. Por ello es importante una selección y a veces no importan las afinidades ideológicas ya que son más importantes otros valores, rasgos de personalidad y marcos en los que se ubiquen esas relaciones permitiendo se salgan de dicho marco a otros ámbitos o reduciéndolos al mismo.

El tiempo y la observación de conductas y comportamientos nos darán la clave de lo válido y de lo desechable.

Pilar Enjamio. Psicólogo

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *