El nuevo vaso del Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo multiplicará por cuatro su vida útil


Esta nueva infraestructura será un 55% más eficiente y económico que el anterior, y sitúa a Lorca como modelo nacional en tratamiento de basura.

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 10 enero, 2018


Los trabajos del Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo avanzan, esta mañana el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Concejal Delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, ha supervisado estos trabajos que van a permitir que Lorca “complete las instalaciones más modernas de toda la Región en materia de tratamiento de residuos urbanos, lo que sitúa a Lorca como modelo de referencia a nivel interprovincial, constituyendo un avance sin precedentes en nuestra comarca”, según ha resaltado el propio Alcalde.

Gil ha afirmado que este proyecto es “una de las obras estratégicas que va a permitir el desarrollo de nuestra ciudad, implementando un servicio de gran calidad y eficacia tanto en la recogida como en el tratamiento y reutilización de residuos sólidos urbanos, y disponer de unas instalaciones en las que se traten de la forma más adecuada los residuos que generamos”.

“Lorca dispondrá el próximo verano de 1,5 millones de metros cúbicos más en capacidad de vertido para la basura doméstica no valorizable, ganando en autosuficiencia y gestión del movimiento derivado de la generación de residuos”, ha destacado el concejal delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, quien ha explicado que “la celda 3 del vaso de vertido del Centro de Gestión de Residuos multiplicará por tres la capacidad para albergar los residuos no valorizables de Lorca a partir de junio. Las obras del nuevo vaso se han ejecutado ya en un 70%”.

El proyecto, explica Gil, “es el más ambicioso que se haya llevado a cabo en Lorca en materia de recuperación y tratamiento de residuos en toda su historia, alcanza una inversión de 4,3 millones euros”. En este proyecto se suman a la construcción del nuevo vaso el sellado del actual (celda 2), la construcción de accesos y cunetas, una balsa para la recogida de pluviales, la renovación del alumbrado y la construcción de un edificio administrativo con aula de educación ambiental y formación, por lo que el porcentaje de ejecución en su conjunto es del 30,72%.

También te puede interesar ->  Proponen un nuevo contrato de servicios energéticos que permitiría ahorrar más de un millón de euros

La capacidad total de la instalación es de 2.826.000 metros cúbicos. El incremento respecto al vaso actual, que ha prestado servicio durante 9 años y 7 meses, es de un 254%. La entrada en funcionamiento de esta infraestructura se espera para el 8 de enero de 2019 y su duración se calcula en unos 40 años.

El importe del nuevo vaso es de 2.253.711,14 euros, un 55,46% más barato que el anterior. Su eficiencia también ronda esa cantidad, exactamente un 55,58%, puesto que se estima la capacidad de esta celda 3 cercana a los 2 millones de toneladas, frente a las 562.000 actuales.

 

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma