El Plan de Seguridad para Semana Santa incorpora elementos estáticos móviles para bloquear accesos


Dentro del operativo se moviliza a todos los agentes de Policía Local y se incide en la vigilancia de otros puntos del término municipal durante estos días, para garantizar que no se registren incidencias en las pedanías.

Redaccion
@elsoldelorca

Semana Santa 12 marzo, 2018


Esta mañana se ha celebrado en Lorca la reunión de la Junta Local de Seguridad que ha estado presidida por el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, cuyo objetivo prioritario ha sido la coordinación de todos los servicios de seguridad y auxiliares precisos para poder garantizar el correcto desarrollo de todos los eventos que tienen lugar en nuestra ciudad con motivo de la Semana Santa. Esta sesión de puesta en común ha contado con representantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Gil ha agradecido “el trabajo y la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y nuestra Policía Local para garantizar la seguridad durante estas fechas. Sabemos lo que mueve la Semana Santa de Lorca, que reúne a más de 300.000 personas durante su celebración. Atendiendo a esta cifra, es absolutamente necesario poner en marcha los operativos que permitan garantizar la seguridad en todos los aspectos”.

Ha subrayado que “lo único importante durante estas fechas tiene que ser disfrutar de nuestra inigualable celebración y hacerlo con la absoluta certeza de que si sucediera cualquier imprevisto o complicación, los mejores profesionales estarán preparados para atenderla. A ello animo a todos los lorquinos y todos los visitantes”.

“En estos operativos convergen cuestiones esenciales como la garantía de la seguridad en la carrera y sus aledaños durante los desfiles, así como los servicios relativos al montaje y desmontaje de tribunas, la articulación del tráfico, servicios de emergencias y sanitarios y un largo etcétera de aspectos planificados para poder atenderlos en el caso de que sea necesario. Se incluyen también las asistencias a los Pasos, en cuanto a ofrecerles las colaboraciones en traslados, ensayos y desplazamientos, entre otras cuestiones”.

Este operativo también incide en la vigilancia de otros puntos del término municipal durante estos días, para garantizar que no se registren incidencias aprovechando la ausencia de los vecinos de las pedanías cuando se desplazan para participar o contemplar las procesiones.

En cuanto al Operativo Especial puesto en marcha por la Policía Local, la totalidad de la plantilla, 132 efectivos, estarán activados entre el jueves 22 de marzo y el domingo 1 de abril. El Dispositivo consta de dos fases: una primera logística y de apoyo y una segunda operativa.

La Fase 1 está en marcha desde el pasado viernes 16 de febrero y con la misma los agentes colaboran en las necesidades de las cofradías como los Vía Crucis de los Pasos Morado y Encarnado, así como los distintos ensayos de los tronos de las cofradías.

El nivel de intensidad de la 1ª fase aumentará el jueves 15 con el montaje de las tribunas de la carrera procesional, incluyendo la entrega de tarjetas para los 1.000 usuarios autorizados y vecinos para el acceso a los garajes. Policía Local regulará el tráfico durante el montaje para garantizar la seguridad en la circulación. Tras el pregón finalizará la primera parte de la fase 1, la cual se volverá a activar finalizada la Procesión del Viernes Santo con los trabajos de retirada de tribunas y las labores de limpieza hasta la finalización total del operativo la noche del Domingo de Resurrección.

La Fase 2 será activada a las 00.00 horas del jueves 22 de marzo, día previo al Viernes de Dolores, con ocasión de los preparativos para la Serenata del Paso Azul, además del enarenado de calles y últimos ensayos de tronos, estando activo hasta el Viernes Santo. Abarca Sábado de Gloria, Lunes, Martes y Miércoles Santo, así como Sábado Santo y Domingo de Resurrección, incluyendo la preparación logística y las necesidades de las propias cofradías.

Durante la Fase 2 se activará el operativo en todo su desarrollo con ocasión de las procesiones de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. Para atender a este fin, el plan contempla la existencia de tres áreas o zonas de influencia de alto interés policial:

 

El despliegue total de servicios especiales durante el operativo de Semana Santa será de 386, además de los trabajos ordinarios que, por supuesto, se mantienen. El trabajo previo está hecho y así podremos garantizar la seguridad de todos los lorquinos y de todos los visitantes que nos acompañarán durante estos días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan