El PSOE reclama la Unidad de Oncología con radioterapia en Rafael Méndez y “evitar desplazamientos”


Los socialistas piden explicaciones "por los retrasos en la implantación de un nuevo TAC, un nuevo mamógrafo y del servicio de Resonancia Magnética" en el centro sanitario lorquino.

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 12 septiembre, 2018


La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Marisol Sánchez Jódar ha vuelto a reclamar “la creación de una Unidad de Oncología completa en el hospital Rafael Méndez, necesaria para equiparar al área III con las de Murcia y Cartagena, y sobre todo, con el objetivo de acercar a los pacientes de Lorca y su comarca esta prestación tan necesaria”.

Sánchez Jódar califica de “auténtico atraso que el Rafael Méndez no cuente con una unidad de estas características, teniendo en cuenta que se trata del hospital de referencia para una población cercana a los 200.000 pacientes. Hasta la fecha, a través del servicio ambulatorio de oncología, únicamente se prestan tratamientos de quimioterapia en Lorca a través del hospital de día”.

En febrero empezarán a funcionar los nuevos quirófanos y paritorios del Rafael Méndez

Desde el PSOE recuerdan que “para la realización de una simple resonancia se siguen derivando los pacientes a Molina de Segura o a Cieza, es por ello por lo que el área III siga siendo el área desde donde más pacientes son derivados a otros centros de la Región para la realización de pruebas diagnósticas”.

Y sostienen que “la ausencia de esta unidad en Rafael Méndez obliga a los pacientes con cáncer de Lorca y del resto de municipios del área III que necesiten tratamiento de radioterapia a realizar, prácticamente a diario, largos y costosos desplazamientos a Murcia cuyas molestias sólo saben quiénes, pacientes y familiares, padecen esta situación. Los lorquinos que necesitan estos tratamientos se ven obligados a recorrer entre 140 y 200 kilómetros diarios, dependiendo de si tienen que ir hasta Murcia o Cartagena”.

Además, Sánchez recuerda que “sigue pendiente la instalación de un nuevo TAC, así como de un nuevo mamógrafo y del tan necesario servicio de resonancia magnética, prometidos hace más de un año, desde que fueran regalados por la fundación Amancio Ortega a la Comunidad Autónoma, con destino al hospital Rafael Méndez de Lorca, que debe ser de los pocos hospitales generales del país que no cuentan con un servicio tan elemental como es el de resonancia magnética”.

“Septiembre ha llegado, y la planta de maternidad sigue en obras”, afirma la edil socialista, quien pide a la Gerente del Área 3 de Salud, Catalina Lorenzo que “no siga demorando la terminación de estas obras y se consiga acelerar la reapertura de esta planta y la puesta a disposición del número de camas que llevan meses sin poder ser utilizadas pese a la falta que hacen”.

Esta semana podría iniciarse el nuevo sistema de atención oncológica en Lorca

Por su parte, desde el Ayuntamiento lorquino recuerdan que “el Hospital Rafael Méndez está prestando el servicio de tratamiento de oncología desde el pasado mes de abril, mientras que la planta de maternidad ya está culminada la obra y este fin de semana se procederá al traslado de las camas y su consecuente apertura”.

Feramur 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

JGD 2018