El tesoro de Coy


El arte íbero va mucho más allá de estas dos obras maestras, desde edificios y cerámica, pasando por la escultura o la orfebrería. Es precisamente la escultura la que nos ocupa en esta ocasión aunque en Lorca se han descubierto tumbas asociadas a príncipes, carros, templos, etc.

Cristina Gómez
@CristinaGL2

Síndrome de Stendhal 9 febrero, 2018


Cuando se escribe sobre arte, suele hacerse principalmente sobre los grandes períodos: Barroco, Renacimiento, Grecia y Roma, y en el caso de España, además, del Andalusí, dejando de lado otros muchos. No hay que olvidar la fuerte tradición artística española, rica en estilos, artistas e innovaciones técnicas. Uno de estos “artes olvidados” es el que hicieran los íberos, pueblo autóctono de la Península, uno de los grandes desconocidos fuera de nuestras fronteras, y muchas veces incluso entre los españoles. Cuando pensamos en los íberos, la imagen que nos viene a la cabeza es la de la Dama de Elche, y con suerte, la Dama de Baza, cuya reproducción de ésta última se encuentra en el Museo Arqueológico de Lorca (MUAL).

Pero el arte íbero va mucho más allá de estas dos obras maestras, desde edificios y cerámica, pasando por la escultura o la orfebrería. Es precisamente la escultura la que nos ocupa en esta ocasión aunque en Lorca se han descubierto tumbas asociadas a príncipes, carros, templos, etc.

El material preferido por los íberos para esculpir era la madera, la cual, debido a su naturaleza, se ha perdido casi totalmente, aunque sí han perdurado magníficas obras en piedra. Dichas esculturas en piedra estaban policromadas, habiéndose conservado restos de policromía en la magnífica Dama de Baza, por ejemplo. De influencia fenicia, tartésica y griega, sus esculturas no se preocupan tanto por el canon o el equilibrio propiamente griego pese a haber existido una etapa donde la influencia griega era más evidente.

Parece ser que Lorca fue un importante lugar en época íbera, aunque es cierto que no se ha conservado prácticamente nada más allá de materiales que pueden conservarse en museos, ya que los edificios conservados han sido destruidos sin siquiera darse a conocer a la opinión pública (C/. Corredera y Plaza del Ibreño), uno de ellos en 2017, o publicarse. Ambos edificios podrían haber sido dos de los pocos conservados en toda España y haberse constituido como la ciudad como centro de referencia cultural y turístico de esta época (recientemente se ha abierto en Jaén un museo de arte íbero). Entre los objetos recuperados y no destruidos destacan, además de armas, una urna de enterramiento con cabezas de lobo, el magnífico y raro carro o el León de Coy (MAN).

El León de Coy es una destacada obra del arte íbero. Aunque se desconocen muchos aspectos del arte y la cultura íbera por, entre otros factores, ser absorbida por la cultura romana, se presuponen aspectos de su vida religiosa y funeraria. Este es el caso de nuestro león. Se trata de un león sobre una columna, que presumiblemente estaría sobre un pódium de tres escaleras. ¿Fue este león un símbolo de poder, un guardián de la tumba, un elemento funerario, un elemento de prestigio social?. Puede que todas ellas, una o ninguna, ya que el mundo ibérico sigue arrojando más luces que sombras, tal vez porque no se publica y conserva todo lo que se debería. También se descubrió una cabeza masculina donde hoy se alza la nueva Casa del Paso Blanco.

Lo más triste del caso ibérico lorquino es que piezas como el León se encuentran expuestas en otros museos, duermen el sueño de los justos en los almacenes de algún museo, esperando pacientemente a ser restaurados desde hace décadas, o simplemente sus construcciones son destruidas para “dar paso al desarrollo”, es decir, para construir viviendas cuando ambas podrían convivir en el mismo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma