EL ÚLTIMO RETO ADOLESCENTE: DESAPARECIDOS 48 HORAS


Constituye, a todas luces, un claro chantaje emocional, además de una imprudencia, un acto de impulsividad que acaso puede acabar en circunstancias impredecibles peligrando su integridad y su vida.

Pilar Enjamio

el embrujo y azahar 3 diciembre, 2017


Se trata de un juego muy real porque se lleva a la práctica. Consiste en desaparecer durante dos días y esperar a que la familia inicie una búsqueda a través de redes sociales, Twiter y Facebook. Si se da esta actitud en el entorno más íntimo las gratificaciones son mayores y se suman puntos. Son habituales los conflictos y rebeldía en esta etapa adolescente, y que la familia ceda a sus caprichos y pretensiones.

Desconocemos si es un simple juego fruto de una noche de copas o ingestión de substancias tóxicas o alucinógenos, o la inseguridad interior que lleva a probar si se es importante para la familia y le echan de menos y sufren por una posible pérdida. Constituye, a todas luces, un claro chantaje emocional, además de una imprudencia, un acto de impulsividad que acaso puede acabar en circunstancias impredecibles peligrando su integridad y su vida.

Repito lo mismo que en numerosas ocasiones, que los adolescentes no son conscientes de los peligros hasta que se encuentran de bruces con ellos y chocan contra ellos. Juegan a ser héroes, a demostrarle a una relación sentimental o a los amigos que son los mejores, los ganadores. La influencia de la pandilla es primordial al existir quizás rencillas con el que dirige e instiga y conduce a juegos irracionales. Presiones de grupo tóxicas. Amistades peligrosas.

El reto es el intento de demostrar valía, lo cual nos denota baja autoestima e inseguridad. Sabemos que nuestra autoestima, nuestro yo, está influenciado por la percepción que los demás tienen de nosotros. El prejuicio social es un término fatídico que hace que una persona acabe convirtiéndose en aquello que se dice que es. Un niño privado de afecto llega a deshumanizarse. Una de las causas del retraso mental es la escuela porque es el lugar donde se reconoció al niño como tal. No es nada extraño ni raro porque lo hemos estudiado en el libro Deficiencia mental y sus causas, ver a la familia como enemigo y a los desconocidos como la panacea de solución de los problemas es un concepto y una valoración totalmente erróneas.

También te puede interesar ->  PADRE Y MADRE, EN NAVIDAD Y EN LA VIDA

Pasadas las 48 horas aparecen tal cual sin ser conscientes del gran sufrimiento creado a sus familias. O a veces con cierto rasgo sádico temporal disfrutando de crear dolor, aunque sea temporalmente, en su entorno íntimo. Falla la educación, la información, la comunicación, exámenes psicológicos desde la escuela. Ahí está la clave.

Pilar Enjamio. Psicólogo

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma