El XII Festival Nacional de Folclore “Ciudad del Sol” contará con grupos de Málaga, Barcelona y Lorca

El XII Festival Nacional de Folclore “Ciudad del Sol” contará con grupos de Málaga, Barcelona y Lorca

Este Festival nace en el año 2005, con motivo del XX aniversario de la constitución del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, cumpliendo además un objetivo que se había planteado en el seno del colectivo, como era la inclusión de una actividad más en la programación de las Fiestas Patronales en honor a nuestro patrón,

El sábado 25 de noviembre, el Teatro Guerra acogerá la celebración de la XII edición del Festival Nacional de Folclore «Ciudad del Sol», organizado por Coros y Danzas Virgen de las Huertas. El concejal de Cultura de Lorca, Agustín Llamas, destaca que «los protagonistas de esta edición del festival serán grupos del mediterráneo, procedentes de Andalucía, Cataluña y Levante».

De Andalucía actuará el grupo de Coros y Danzas de Torre del Mar de Málaga. En ellos destacan Los Verdiales, una manifestación propia de la cultura popular malagueña de la que es difícil establecer el origen por falta de documentación pero que muchos estudiosos del folclore señalan como morisco. Además, interpretaran otra variante de su folclore procedente del fandango en la comarca de Málaga como es la malagueña, baile que tienen en común con la Región pues cuatro ramas hermanas echó el fandango: rondeñas, malagueñas, granaínas y murcianas”.

De Cataluña, y representando a la provincia de Barcelona, se subirá sobre el escenario del Guerra el Grupo Esbart Dansaire de Granollers. Sus bailes se caracterizan por su simplicidad sobria y austera. Los tipos coreográficos más usuales del folclore catalán y que interpretarán serán el Contrapás, que tuvo en su origen un sentido religioso y tiene un carácter ceremonioso y sereno; la Sardana, baile que es la expresión del sentir catalán, con todo lo que tiene de exactitud y precisión en los movimientos; el Ball Pla y el Hereu-Riera que son bailes de pareja”.

Y el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, como anfitriones y organizadores del certamen, interpretarán parrandas, seguidillas, enreás, y malagueñas murcianas, distintas de las que se bailan en Andalucía pero que presentan grandes parecidos, además de la Jota lorquina.

La Presidenta de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Mari Huertas García, ha recordado que «la entrada es libre hasta completar aforo a partir de las 20 horas, a la conclusión de la tradicional procesión del patrón de la ciudad, San Clemente».

El cartel del XII Festival Nacional de Folclore “Ciudad del Sol” lleva por nombre “Manchegas” y es obra del lorquino Ramón Mula. La imagen que lo ilustra fue la ganadora del segundo premio del III Concurso Fotográfico del Festival Internacional de Folclore “Virgen de las Huertas” que este grupo de coros y danzas realiza en septiembre con motivo de la Feria Chica.

«Este Festival nace en el año 2005, con motivo del XX aniversario de la constitución del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, cumpliendo además un objetivo que se había planteado en el seno del colectivo, como era la inclusión de una actividad más en la programación de las Fiestas Patronales en honor a nuestro patrón, San Clemente, consiguiendo de esta forma reforzar el carácter folclórico y popular de esta conmemoración anual», según han recordado esta mañana durante la presentación.

Redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos