Este mes acabarán las obras del nuevo vaso de gestión de residuos de Barranco Hondo


Estas instalaciones que permitirán ahorrarse anualmente 5,8 millones de euros, situarán a Lorca, según el Alcalde, Fulgencio Gil, "como modelo de tratamiento y recuperación a nivel nacional".

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 11 julio, 2018


Las obras del nuevo vaso de gestión de Barranco Hondo podrían culminar a finales de este mes según “los notables avances y mejoras respecto al proyecto original que se han registrado”, y que esta mañana ha supervisado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al concejal delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, quien ha recordado que “se trata de una obra de gran envergadura que comenzó el 30 de junio de 2017, de carácter estratégico, y cuyos beneficios se reflejarán en todo el municipio”.

Gil ha explicado que “la justificación para acometer dicha obra surge de la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Centro de Gestión y clausurar el actual vaso contenedor de los mismos”, y que estas obras “se están ejecutando en base a los criterios legales y normas medioambientales vigentes”.

Barranco Hondo, a la vanguardia en tratamiento y recuperación de residuos urbanos

El nuevo vaso del CGR será un 55% más eficiente y económico que el anterior, multiplicará por 4 su vida útil y sitúa a Lorca como modelo nacional en tratamiento de basura. Las inversiones en Barranco Hondo permitirán a los lorquinos ahorrarse anualmente 5.857.456,44 euros entre costes de desplazamiento y manipulación de residuos urbanos.

La capacidad total de la instalación es de 2.826.000 m3. El incremento respecto al vaso actual, que ha prestado servicio durante 9 años y 7 meses, es de un 254%. El importe del nuevo vaso es de 2.253.711,14 euros, un 55,46% más barato que el anterior. De hecho, su eficiencia también ronda esa cantidad, exactamente un 55,58%, puesto que se estima la capacidad de esta celda 3 cercana a los 2 millones de toneladas, frente a las 562.000 actuales. La entrada en funcionamiento de esta infraestructura se espera para el 8 de enero de 2019 y su duración se calcula en unos 40 años, habida cuenta de los datos comprobados en el histórico de vertido de residuos urbanos en los últimos 18 años. El vertedero se dividirá en tres subceldas, de modo que el llenado se hará por fases, trabajando en un tercio de la superficie. De ese modo se minimiza la producción de lixiviados.

Además, el Primer Edil, ha destacado que “gracias a este proyecto se va a solucionar un problema medioambiental de tratamiento y valorización de los residuos que se generan en los ámbitos familiares e industriales, dotando al municipio de una superficie de dos millones de metros cuadrados en la que almacenar los residuos generados por la población a todos los niveles, además de asegurar la recuperación del material valorizable para su reciclado, papel, cartón, vidrio, materia orgánica, envases, etc”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan