Gil: “La llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Lorca está más cerca que nunca”

Redaccion
@elsoldelorca

En breve saldrá a exposición pública el Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, que incluye "una nueva estación en San Diego y la ampliación y mejora de la de La Hoya".


Lorca 12 abril, 2018


El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado, esta mañana, “la inminente salida a exposición pública del Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en concreto del tramo Sangonera-Lorca”, un avance, que según el propio Gil, “se suma al mismo paso adelante efectuado hace pocos días respecto al tramo Lorca-Pulpí”.

Para el Alcalde esto supone “un nuevo y decisivo avance en el proceso de llegada de la Alta Velocidad y del Corredor Mediterráneo ferroviario a nuestra ciudad” y ha destacado que el “Gobierno sigue avanzando para posibilitar cuanto antes la llegada de la Alta Velocidad a Lorca, que nos va a permitir disfrutar de una red de comunicaciones ferroviarias de última generación, totalmente operativa y a la vanguardia de la tecnología a todos los niveles”.

Gil ha recordado que “se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Plurirregional de España 2014-2020, objetivo conseguir un transporte sostenible”.

El Primer Edil ha anticipado que “el documento estará a disposición de todos los interesados tanto en la página web del Ayuntamiento como en las sedes de los colectivos vecinales de las pedanías por las que discurre, así como en Urbanismo. Desde el Ayuntamiento animan a todos los ciudadanos a consultarlo, anticipando la colaboración y asesoramiento de los servicios técnicos municipales, tal y como se ha realizado con el tramo Lorca-Pulpí”.

Gil ha señalado que “la solución que se adopta en el final del tramo, en el actual apeadero de San Diego, se configura de manera que durante las obras del soterramiento, los tráficos en ancho ibérico puedan tenerla como estación término”, y ha anticipado que “se prevé la construcción de una nueva estación en San Diego, más moderna, funcional y operativa, que sustituirá el actual apeadero, así como la ampliación de la de La Hoya, con un nuevo andén de 210 metros de longitud por una anchura de 6,38 m y la prolongación del andén y del paso inferior actual”.

El trazado de la plataforma para el tren se diseña para permitir una velocidad de 300 km/h, salvo en los tramos urbanos, de acuerdo con la normativa de seguridad existente. El tramo que va a ser mejorado mediante la aplicación del actual proyecto presenta una sección de triple vía: plataforma ejecutada para vía doble UIC y otra plataforma de vía única en ancho ibérico en servicio. Su trazado está formado exclusivamente por una alineación recta en la que se emplaza la Estación de la Hoya, para la que se diseñan las vías mango y los aparatos de vía necesarios. La actuación prevista para el tramo correspondiente a la salida del tren dirección Murcia prevé prolongar las vías actuales hasta conectar con el trazado planteado para la estación de Lorca San Diego.

Por su parte, desde el PSOE su portavoz  en el Ayuntamiento, Diego José Mateos ha solicitado que “se facilite a los vecinos de Tercia y La Hoya, afectados por el trazado del AVE y Corredor Mediterráneo a su paso por estas pedanías, la posibilidad de que puedan consultar los planos y el proyecto de ADIF, y recibir asesoramiento en sus locales sociales, de cara a posibles alegaciones”.

Mateos recuerda que “al igual que hicieron con los vecinos de Campillo, Torrecilla y Almendricos, piden medidas para facilitar el acceso y la consulta de los proyectos de ADIF a los vecinos de las pedanías afectados por las expropiaciones en el trazado Sangonera-Lorca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez