Grupos de Murcia, Málaga y Almería participarán en el XIV certamen de folclore tradicional Campo de Lorca


Este año se recupera el “Espacio abierto”, con la presencia del colectivo Azarbe. El evento se iniciará a las 11 de la mañana en la Ermita del Sacristán de Aguaderas, incluyendo un almuerzo con productos típicos.

Redaccion
@elsoldelorca

Cultura 29 noviembre, 2017


Este domingo, 3 de noviembre, se va a celebrar el XIV Certamen de Folclore Tradicional “Campo de Lorca”, que ha sido presentado esta mañana por el concejal de Cultura y Festejos de Lorca, Agustín Llamas, y el Presidente de la Cuadrilla de Aguaderas, Pedro Sánchez.

Llamas ha destacado que “este evento, gracias a la extraordinaria labor desarrollada por parte de este colectivo, se ha consolidado como una de las grandes referencias en materia de costumbrismo y tradiciones tanto de la comarca de Lorca como de las zonas más cercanas”.

Está previsto para este domingo, 3 de diciembre a partir de las 11 de la mañana, en la ermita de Aguaderas, hora a la que tendrá lugar la Santa Misa. A las 12 se iniciarán los bailes con las Cuadrillas en la calle, y sobre las 14 horas se degustará un almuerzo de productos típicos de la comarca. Los bailes y cantes se reanudarán a las 15:30 con Cuadrillas en el escenario, mientras que a las 19 se realizará el espacio abierto con el grupo Azarbe y a las 20 habrá Baile suelto.

El edil de Cultura ha recordado que “con la llegada de diciembre, mes cuadrillero por excelencia se celebra en la diputación de Aguaderas el certamen de folclore tradicional campo de Lorca. Con origen en el encuentro de cuadrillas local que se celebraba en esta pedanía, en el año 2004 coge el formato actual. Por este certamen han pasado grupos de música tradicional de distintos puntos de España, incluyendo por supuesto los de la región de Murcia. Se puede disfrutar de gastronomía artesanal, baile suelto con participación del público y actuación de los grupos en el escenario”.

También te puede interesar ->  El grupo de teatro “Las Caretas” del Paso Azul representará el “Cirio en el Gran Hotel” en el Guerra

Por su parte, el Presidente de la Cuadrilla de Aguaderas, Pedro Sánchez, ha anticipado que además de la Cuadrilla anfitriona, participarán este año la Cuadrillas de Marina de Cope (Águilas), El Esparragal de Puerto Lumbreras, y las de Ánimas de Vélez Rubio: (Almería), Sangonera La Verde “Troveros de la Huerta” (Murcia), junto a la Panda de Verdiales de Jotrón y Lomillas (Málaga).

Se trata de un certamen de folklore tradicional con carácter nacional. Aunque el evento gira en torno a la música popular antigua, otras actividades paralelas se pueden ver, siempre relacionadas con las tradiciones populares. Se realizan muestras de artesanía del esparto; exposiciones de aperos y utensilios antiguos, carros con bueyes o mulos aparejados a la antigua usanza y elaboración y degustación de pan casero.

 

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí