Hombre y mujer, desiguales


Sexo se refiere las características genéticas, anatómicas o fisiológicas, y género es el conjunto de características sociales y educacionales que se asigna a cada persona, la distinción entre lo femenino y lo masculino.

Marisol Morente

hay que seguir 4 mayo, 2017


Hace ya años leí a Simone de Beauvoir que “Una no nace mujer, se hace mujer”. Tan interesada como estaba –y estoy – por aquel entonces, me pareció una forma plástica de plantear las diferencias entre sexo y género.

Pienso que aquello desató los afanes feministas en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Yo misma empecé a hablar de roles, a pensar en qué había detrás de esto, en las sociedades occidentales, queriendo y deseando profundizar en las diferencias, igualdades y desigualdades.

Averigüé el significado semántico de los términos sexo y género, para así entrar en la comprensión de la justicia o la injusticia, que se encerraba entrambos y por ambos.

Sexo se refiere las características genéticas, anatómicas o fisiológicas, y género es el conjunto de características sociales y educacionales que se asigna a cada persona, la distinción entre lo femenino y lo masculino, o como diría Marta Llamas, antropóloga mexicana “El género es la construcción socio-cultural de la diferencia sexual”.

Desde que me hacía estos planteamientos, hasta el día de hoy, creo que la mujer sigue intentando defender su espacio, en todos los ámbitos, donde poder, no solo desarrollar todo su mundo interno, sino también hacerlo patente en una sociedad, que no acaba de entender que ese derecho debe hacerse efectivo.

Ahí estamos, ahí estoy, intentando limar diferencias, con la edad, con las razas, con debates donde prime la tolerancia …. construyendo puentes, conciliando actitudes, sin sometimientos, pero sin cejar, con el mismo tesón desde que me conozco.

Hoy no hablo de problemas ni de donde radican, pero seguro que lo haré, de los vividos y de los observados.

Mari Sol Morente Sanchez

[irp posts=”18771″ name=”Verdad o mentira”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma