IU denuncia “una nueva paralización de las obras de reconstrucción” de San Fernando


La edil de esta formación, Gloria Martín, lamenta que "Lorca vaya a participar en un congreso internacional como referente de la rehabilitación del patrimonio cultural, mientras centenares de lorquinos siguen fuera de sus casas".

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 12 febrero, 2018


Desde Izquierda Unida-Verdes, su concejala en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, denuncia “una nueva paralización en las obras de reconstrucción del barrio de San Fernando, demolido como consecuencia de los terremotos de 2011 y que tenían que haber sido entregadas a sus propietarios en julio de 2017”. Según Martín, “el nuevo parón obedece a la falta de pagos de la Comunidad Autónoma, propietaria de varias viviendas, locales y plazas de garaje, a la empresa constructora”.

Las nuevas viviendas del barrio de San Fernando “serán entregadas en 10 meses”

La edil ha recordado que “el Consistorio promovió la expropiación de 78 vecinos, disconformes con el modelo de reedificación elegido, precisamente con la intención de que no se paralizase el proceso de reconstrucción de este barrio, algo que ahora está provocando la Comunidad Autónoma. La realidad es que las 232 familias afectadas llevan casi siete años fuera de sus casas por los problemas que está planteando la propia CARM”.

Martín también recuerda que el Ejecutivo regional “licitó el contrato de renovación urbana del Barrio de San Fernando en noviembre, lo que implica al menos otros doce meses de obras en redes de abastecimiento de agua, luz o telecomunicaciones, que impedirán a los vecinos volver a sus hogares”. Y lamenta que L”orca vaya a particpar en un congreso internacional como referente de la rehabilitación del patrimonio cultural, mientras centenares de lorquinos siguen fuera de sus casas casi siete años después de la catástrofe”.

Denuncian que el regreso de los vecinos de San Fernando a sus casas se retrasará, “como mínimo, año y medio”

La edil de IU se ha referido a “la situación de doce familias que llevan desde 2011 viviendo en casas prefabricadas. El Ayuntamiento ha normalizado una situación penosa e indeseable por la que decenas de personas, incluyendo catorce menores de edad, viven en casas de hojalata soportando, como pueden, los rigores climatológicos, con numerosas deficiencias como falta de atención, limpieza y mantenimiento, así como la existencia de elementos peligrosos para los niños y niñas de esta barriada improvisada en 2011”, por lo que exige al Consistorio que “aborde la situación de estas familias y les proporcione una vivienda digna en un entorno adecuado que no provoque aislamiento social ni ponga en riesgo su seguridad”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, la edil de Urbanismo, Saturnina Martínez insiste en que las obras no están paralizadas y que trabajan para que todas las familias del barrio de San Fernando puedan volver “lo antes posible a sus casas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan