IU pide una experiencia piloto “para acabar con la despoblación” de las Tierras Altas


Los diputados de la formación de izquierdas, Ricardo Sixto y Paloma López Bermejo han visitado hoy las pedanías altas de Lorca, ambos reiteran la necesidad de poner en marcha iniciativas, que se puedan estar aplicando en otras zonas de Europa, "para acabar con esta sangría".

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 21 abril, 2017


Los diputados de Izquierda Unida, Ricardo Sixto y Paloma López Bermejo visitaban Lorca este jueves para conocer la “situación de despoblación que están sufriendo las pedanías altas del municipio lorquino” donde se han reunido con vecinos.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa ha señalado que tanto Sixto como López “han venido a Lorca para interesarse por un tema demandado por lo ciudadanos de las Tierras Altas, y del municipio, en general, porque no podemos permitir esa despoblación de las pedanías, sobre todo, fruto y consecuencia de aquellos desmanes urbanísticos, en su momento de la crisis, y de la desindustrialización que estamos sufriendo”.

Sosa ha añadido “la falta de infraestructuras como el tema de las carreteras, de las malas comunicaciones desde las pedanías altas hasta el núcleo urbano, lo que ha conllevado a esa despoblación”.

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha dicho que presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales para que se incremente la partida destinada al Palacio de Justica de Lorca,  “como para que al menos las obras pueden ser emprendidas en su parte fundamental, la construcción inicial”.

IU llevará al Congreso “el retraso en la construcción del Palacio de Justicia” de Lorca

“Una enmienda que es complicado tener esperanza en que pueda ser aceptada, la sensación es que el Partido Popular y Ciudadanos tienen un acuerdo cerrado con los Presupuestos y no van a mover ficha. Lo que es una lástima es que los diputados y senadores de estos dos partidos elegidos por Murcia, al igual que en Valencia, donde se están recortando las inversiones, no vayan a tener una incidencia importante dentro de sus partidos para corregir esta falta de inversión, de todas formas nuestras enmiendas se van a presentar, aunque sin mucha esperanza en que el PP cambie sus posiciones”, lamenta Sixto.

Sobre la despoblación en las zonas rurales, el diputado nacional, Sixto Iglesias, afirma que “hay productos agropecuarios y diversos sectores e iniciativas que se tienen que desarrollar en nuestras comarcas de interior para evitar una sangría, que ha sido histórica y que durante muchos años ha llevado un traslado de la población del campo a la ciudad, y podamos, si no repoblar el campo, si al menos, evitar que la sangría continúe y tratar de devolver la vida a muchas zonas rurales de nuestro país”.

Y ha adelantado que la intención de su Grupo Parlamentario en el Congreso es “pedir comparecencias para ver qué va a hacer el Gobierno y qué previsiones tiene, por nuestra parte, mantener un compromiso de enmiendas en los Presupuestos para dotación suficiente para garantizar los derechos de las personas que viven en ámbitos rurales y para tratar de que las iniciativas económicas de crecimiento y desarrollo lleguen a las zonas rurales, que son muchas en toda España”.

La eurodiputada de IU, Paloma López, ha recordado que “es en el ámbito europeo donde muchas de las medidas y recursos que se pueden implementar en las localidades tienen su punto de partida en el marco de la UE”. López ha señalado que están trabajando, a través de preguntas a la Comisión Europea, “para conocer los recursos que puede tener Europa para atajar la despoblación que se está produciendo en localidades españolas como Lorca”.

“Queremos saber cuáles son los recursos y fondos que pueden utilizarse y que nos pongan en conocimiento de aquellas buenas prácticas que se estén aplicando en otros países europeos para ver si podemos hacer alguna adaptación también en España y presentar un programa integral para combatir este problema”, reitera la eurodiputada.

También te puede interesar ->  Según IU-Verdes, "una de cada tres pedanías lorquinas se muere"

 

 

 

 

 

 

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma