JUAN RITA: EL ARTE, LAS GANAS DE VIVIR Y LA LOGEVIDAD


Se me ocurre que tal vez esa pasión profunda que muestra por lo que hace tan bien, trovar con tanta retranca y gracia, está en el origen de sus ganas de vivir. Eso y la genética que sin duda le ayudan mucho, claro está.

Francisco José Motos
@FJMotos

A quien corresponda 30 enero, 2018


He visto en varios vídeos, seguramente muchos de vosotros también, al señor Juan Rita, más conocido por el tío Juan Rita, un trovero insigne en donde los haya, cantando en Las Fiestas de las Cuadrillas de Barranda el fin de semana pasado. Y la verdad es que he sentido una envidia sana por la vitalidad que muestra a sus casi 106 años, los cumple el próximo 14 de febrero, y por mantener un sentido del humor absolutamente espectacular.

Agarrado a su nieto que le daba las réplicas, ha tirado de ingenio, de frescura, y de sentido común, que ya se sabe que es el menos común de los sentidos, y si no que se lo digan a los dirigentes independentistas catalanes con el circo que tienen montado y sin ni siquiera sonrojarse. Una lección de vida, de aprovechamiento de esta. Una inyección de vitalidad el verlo y escucharlo.

Se me ocurre que tal vez esa pasión profunda que muestra por lo que hace tan bien, trovar con tanta retranca y gracia, está en el origen de sus ganas de vivir. Eso y la genética, que sin duda le ayudan mucho, claro está.

Y si es el arte, y la pasión que este puede ejercer, como una sublimación de lo mejor de nosotros mismos, que junto con la solidaridad constituyen dos cimientos del progreso humano de la sociedad, sobre los que deberíamos volcarnos con mayor fuerza y determinación para tener una vida más plena y satisfactoria.

Que un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad, es algo que el señor Rita ha comprendido en toda su identidad. Y que está trasladando a tantos troveros y músicos de nuestro país, en especial a su nieto para que el árbol fértil del talento siga dando nuevas ramas reverdecidas que con el tiempo den frutos para el deleite de todos nosotros.

Repite mucho, el querido y admirado Juan Rita, que está pendiente e ilusionado por llegar a los 107, una vez celebrados los 106 años. Yo personalmente así lo deseo y que sean muchos más. Hay personas que necesitan varias vidas para entregar todo lo que llevan dentro, y que lo hacen con total generosidad; es el caso del señor Juan Rita.

¡Larga vida, a quien hace de la vida un arte!

2 respuestas a “JUAN RITA: EL ARTE, LAS GANAS DE VIVIR Y LA LOGEVIDAD”

  1. Carmen Martínez Mateos dice:

    Gracias, Francisco, por dedicar este artículo a tan insigne trovero, orgullo de Aledo, Totana y de toda la Región Murciana.

  2. a principios de año y a mediado de los 90, el tío Juan Rita, estuvo en el hospital Virgen de la Arrixaca muy delicado de salud, afortunadamente se recuperó y le dieron el alta médica, coincidiendo con el encuentro de cuadrillas en Patiño, y en lugar de irse a su casa, le dijo al chófer que tenía que llevarlo donde estaban sus amigos los troveros y las cuadrillas de aguilanderos. Él lo pasó muy bien y nosotros también, a eso se le llama “GANAS DE VIVIR”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Talleres Periago - Cardiograma