JURADO POPULAR: JAMÁS UN SUCEDÁNEO SERÁ IGUAL A LO REAL


El inexperto jurado popular afirma que debió meditar soluciones menos gravosas. A lo mejor éstas eran ponerse como diana para recibir un disparo o ver cómo atacaban de más gravedad a su esposa.

Redaccion
@elsoldelorca

el embrujo y azahar 15 abril, 2018


Algo no va bien en esta sociedad o, mejor dicho, va muy mal, tremendamente mal, cuando la justicia se aplica de la forma más injusta posible. Un jurado popular culpa de homicidio a un hombre de 83 años por haberse defendido y dado muerte al asaltante de su casa y agresor de su mujer. Su esposa recibe golpes de dos individuos, le rompen los huesos de una mano y ante los gritos y lloros de la mujer no han desistido de su acción ni cambiado de actitud a pesar de que esta les ofrecía las tarjetas de crédito. El inexperto jurado popular afirma que debió meditar soluciones menos gravosas. A lo mejor éstas eran ponerse como diana para recibir un disparo o ver cómo atacaban de más gravedad a su esposa.

Se le considera culpable por defenderse con el resultado de la muerte de uno de los dos atacantes. A pesar de solicitarse el indulto, se le ha condenado a dos años y medio de prisión. Te encañonan, te agreden a ti y a tu familia y encima eres condenado por defenderte. Jacinto prefiere no vivir antes que ir a la cárcel. Aquí vemos la empatía social. A la asesina del pequeño Gabriel se le da lectura a una carta en televisión y se dice se le ataca por ser de color. A un hombre que se sintió desprotegido ante la violencia hacia él y a su familia se le impone un castigo. La justicia y los gobiernos deben proteger a los miembros de la sociedad frente a violencia y agresiones y atentados a su privacidad y bienestar. Esta resolución nos demuestra una deformación de la realidad abismal donde la protección es para el que delinque y atemoriza y presiona.

Ni es justo ni responde a la realidad y define de forma clara a este país de pandereta, hazmerreir del mundo. Lo mismo con el doble crimen de Almonte cuando la UCO, la investigación más precisa y exacta ha visto las pruebas que conducen a un culpable, pero un jurado popular le da la libertad. Lo que no está bien hecho debe en conciencia repararse y para que la justicia adquiera su verdadero y auténtico sentido, que es ser justo, habrá que cuestionarse la idoneidad de ese sucedáneo que es la opinión popular, muy lejos de la profesionalidad y el deber inherente a los que se han preparado para ello.

Las negligencias derivadas de un jurado popular son graves e hipotecan la vida y generan sufrimiento y desequilibrio en los que han vivido las atrocidades de la violencia y la muerte de los que más querían. Y eso jamás puede quedar impune.

Pilar Enjamio. Psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan