La Casa de la Igualdad, que ofrecerá múltiples servicios, podría estar en marcha antes del verano


Entre otros, acogerá el Centro de Atención Especializada para Víctimas de Violencia de Género, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, destaca que "esta infraestructura marcará un hito en la atención y mejora de la situación de las mujeres".

Redaccion
@elsoldelorca

Lorca 13 enero, 2018


Durante estas semanas se están ejecutando obras en lo que será la Casa de la Igualdad, en un edificio ubicado en la calle Cava y cuya apertura pudiera producirse previsiblemente antes del verano, así lo ha señalado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quien junto al concejal de Igualdad, Juan Francisco Martínez, ha supervisado estas mejoras para la puesta en marcha de “este nuevo equipamiento del que se dotará a la ciudad”.

Gil destacado que “esta infraestructura es un espacio que acogerá todos los servicios municipales en materia de Igualdad, siendo uno de los más importantes el CAVI (Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género). Ofrecerá a las usuarias la posibilidad de participar en actividades formativas y de ocio, así como en programas culturales destinados específicamente al colectivo femenino. La creación de la Casa de la Igualdad marcará un hito en la atención y mejora de la situación de las mujeres”.

En dos meses podrían reanudarse las obras del Centro de Atención a la Mujer de la Cava

“Con la entrada en servicio de esta infraestructura, Lorca pone a disposición de todas las lorquinas que lo necesiten, un equipamiento de calidad, que ofrece un servicio de atención integral al colectivo, y con el que Lorca se sitúa a la vanguardia a nivel regional en asistencia a la mujer y fomento de la igualdad”, resalta el Alcalde quien explica que “este nuevo centro será levantado en los números 13 y 14 de la calle Cava, junto a la Plaza de España y a escasos metros de la sede del propio Ayuntamiento, dentro del eje de servicios municipales que se encuentran enclavados en el casco histórico de la ciudad, como son el Servicio de Estadística, la Agencia Tributaria Local, el Archivo Municipal y las Concejalías de Turismo, Sociedad de la Información, Agricultura y Contratación, entre otras”,

El plazo de ejecución de la obra es de 6 meses, y la inversión realizada en la misma es de 593.643,27 euros. La obra se encontraba con la estructura de hormigón y las divisiones de tabiquería acabadas. Las instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización y electricidad estaban en fase muy avanzada de ejecución. En la actualidad los trabajos se centran en completar las impermeabilizaciones de cubierta y los cerramientos de huecos exteriores, al igual que todos los acabados en general.

Exigen la elaboración del “Plan Local de Igualdad” entre mujeres y hombres

El inmueble, que conserva una parte de la fachada histórica del edificio, acogerá el Centro de Atención a la Mujer de Lorca, tiene una superficie total de 685 m2 construidos, que se distribuyen en cuatro plantas sobre rasante y un sótano bajo rasante. El sótano está destinado a salón de actos y almacenaje de instalaciones, mientras que el resto de plantas se destinan para recepción, almacén, 7 despachos, dos salas de espera y dos áreas conjuntas de puestos de trabajo, una de reuniones y los aseos correspondientes. El edificio se adapta a la accesibilidad de personas de movilidad reducida, y su programa responde a la atención y formación de mujeres que lo necesiten”.

Contará con mobiliario para todo el inmueble; red de voz y datos para 18 puestos de trabajo, salón de actos de 32 plazas equipado con medios audiovisuales y megafonía, sistema de control domótico, climatización por estancia según necesidades y uso, sistema de alarma, iluminación led de bajo consumo y ascensor de 5 paradas.

Por su parte, desde el PSOE, la concejala Andrea Periago celebra que “las obras de la Casa de la Igualdad avancen por fin a buen ritmo”, pero advierte que “llega tarde, ya que desde 2009, el PP ha paralizado este proyecto vital para los colectivos de mujeres del municipio, y fundamental para el conjunto de la sociedad lorquina”. Señala que desde el PSOE dudan “del compromiso del Partido Popular, el hecho de tener paralizado este proyecto, es un claro ejemplo más de cómo han relegado a un triste e inmerecido tercer plano una concejalía que es prioritaria”, y por último lamenta que “se quiera vender ahora como nueva obra este proyecto bloqueado desde hace casi una década”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan