La Comisión Mixta de los Terremotos aprueba una tercera prórroga al alquiler para los damnificados

Redaccion
@elsoldelorca

El Gobierno regional exige al Estado que amplíe el plazo para la reconstrucción de las viviendas dañadas por los terremotos de mayo de 2011.


Lorca 12 febrero, 2019


El Gobierno regional exige al Gobierno de España “una solución urgente a las familias y que amplíe el plazo para que puedan terminar la reconstrucción de sus viviendas, que todavía se encuentran en fase de construcción, así como aquellos edificios que próximamente serán demolidos, situación que afecta a 411 familias lorquinas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha explicado, durante la reunión de la Comisión Mixta por los Terremotos, que “las familias han tenido que superar grandes dificultades para poder ejecutar la reconstrucción de sus hogares, como obtener el acuerdo de los propietarios para reparar elementos comunes o el retraso en la resolución de las reclamaciones por el Consorcio de Compensación de Seguros y están fuera de sus hogares porque aún están reconstruyendo sus edificios”.

Valverde señala que “el plazo actual no es suficiente para que las familias lorquinas terminen sus obras y es imprescindible que el Gobierno de España ofrezca una respuesta inmediata a esta situación, mediante la modificación puntual del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo que fija en 24 meses el plazo máximo de ejecución de los trabajo”.

En su opinión, “el Gobierno central debe dar una solución rápida a una cuestión tan sencilla como ampliar el plazo de ejecución de las obras”, y destacó que, “de lo contrario, obligaría a las familias a tener que devolver las ayudas públicas de reconstrucción junto a los intereses correspondientes”.

Un total de 1.408 familias se han beneficiado de las ayudas para la construcción de sus viviendas que fueron concedidas por la Comisión Mixta, con un importe total de más de 23,5 millones de euros, cofinanciadas al 50 por ciento por la Comunidad Autónoma y el Estado.

Igualmente, el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras solicitó al Estado que condone a las familias lorquinas los intereses de demora de la ayuda de reparación, correspondiente al tramo estatal de la subvención, y que superan los 420.000 euros.

A este respecto, 400 beneficiarios de las ayudas de reparación ya han presentado la memoria justificativa de las obras y han recibido una carta en la que se les informa del cumplimiento de la documentación.

Además, la Comisión Mixta ha aprobado la concesión de terceras prórrogas al alquiler a los vecinos de Lorca para ayudarles a pagar las rentas mensuales de las viviendas en las que residen mientras terminan las obras de rehabilitación o reconstrucción de sus hogares.

Además, la Comisión Mixta ha concedido 23 ayudas de alquiler, por valor de 160.000 euros, y ha informado que hay otros 20 expedientes pendientes de que los beneficiarios presenten la documentación, que sumarían otros 140.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez