La depuradora de agua de Lorca, pionera regional por su autosuficiencia energética

Redaccion
@elsoldelorca

Estas instalaciones han incorporado dos microturbinas, gracias a una inversión de más de 670.000 euros, lo que permite un mejor control de la desinfección, nuevo sistema de desodorización, mejora de la agitación de la etapa A y tamizado de fango a centrifugas.


Lorca 16 noviembre, 2018


La estación depuradora de La Hoya tiene capacidad de tratamiento de 20.000 m3/día, con un caudal promedio que trata actualmente unos 9.100 m3/día. Estas instalaciones han incorporado nuevos mecanismos “buscando una optimización energética”, así lo señala el concejal delegado de Aguas en el Ayuntamiento, Francisco García, que junto al Director Gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región, ESAMUR, Joaquín Ruiz Montalván, ha supervisado el trabajo que se desarrolla en esta planta.

La depuradora cuenta con una nueva soplante de levitación magnética, equipo de última tecnología y con la mejor eficiencia eléctrica del mercado, además se han instalado las dos primeras microturbinas que se implementarán en este tipo de planta de forma pionera a nivel regional, incorporando equipos seleccionados para optimizar el actual caudal de biogas, maximizando la producción de energía eléctrica que convierte a estas instalaciones en autosuficientes energéticamente, rebajando el consumo de red y obteniendo un ratio global por m3 tratado aún más bajo.

El importe total de las innovaciones que se han ejecutado asciende a 670.576,50 €, abarcando mejoras extraordinarias, avances propuestos y nuevos proyectos.

El año pasado estas instalaciones afrontaron el tratamiento de 3.320.651 m3, que se destinaron íntegramente para riego. La depuradora cuenta con una línea de tratamiento de doble etapa, una modalidad de tratamiento que permite tratar en profundidad y excelentes resultados aguas residuales con un porcentaje alto de residuos diversos. Cuenta con línea de digestión de fangos que tiene un doble objetivo; por un lado reducir la cantidad de fangos producidos y, por otro, producir biogás para generar energía eléctrica que se destina al autoconsumo de las propias instalaciones.

La planta de Lorca ejecuta, además, un tratamiento terciario, basado en la aplicaciones de elementos y recursos de origen físico-químico, decantación lamelar, filtración mediante filtros de arena abiertos y desinfección mixta UV más hipoclorito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez