La gentileza, la educación, y la mala educación

La gentileza, la educación, y la mala educación

Aun así, es nuestra fiesta mayor. Joda a quien joda, mientras en toda España están de luto, aquí estamos de fiesta. Y como estamos de fiesta nos ponemos nuestras mejores galas y salimos a nuestros bares y restaurantes a consumir.

Si no os conociera no escribiría esto, pero por desgracia sé de lo que hablo y por precaución, no me queda más remedio. Lo primero es felicitar a Ana Patricia, la jefe de toda esta movida, y que ha cumplido años y que cuantos más cumple más guapa está. Y eso no es inventiva, no. Eso es ciencia y consenso.

¡Lorca!, tenemos ya nuestra fiesta mayor. Sí, la Semana Santa de Lorca es nuestra fiesta mayor, es nuestra semana grande, a nuestro estilo, a nuestra forma. Es cuando más podemos presumir de lo que somos, y como buenos anfitriones somos capaces de sentirnos orgullosos de aquello que más podemos dar. Ojo, esto es patrimonio de nuestra historia, de nuestros antepasados, de toda la gente que nos ha llevado hasta aquí, de todos aquellos mayordomos y cofrades, y lorquinos que lucharon en tiempos, pasados, dictatoriales e intempestivos naftalinos para hacer algo distinto a todo lo que había a nuestro alrededor, para pervertirlo hasta invertir la plusvalía en tronos copiados de Sevilla y saeteros que se desgañitan sin saber por qué, porque esto no es de aquí, pero ustedes sigan, que la historia ya hará de juez cuando corresponda.

Aun así, es nuestra fiesta mayor. Joda a quien joda, mientras en toda España están de luto, aquí estamos de fiesta. Y como estamos de fiesta nos ponemos nuestras mejores galas y salimos a nuestros bares y restaurantes a consumir.

Ahí quería yo llegar. No hay cosa más hermosa que echarse cincuenta pavos al bolsillo y compartir con los colegas, o la familia, o los del partido, o los vecinos, o los de la asociación, o lo que sea. Y todo son risas, y todo son aparentar ser más de lo que eres el resto de los 364 días del año, y todo son demostrar que eres lo que eres, ¿y qué es lo que eres? Bueno…esa respuesta es al gusto del consumidor, y el consumidor eres tú.

Mi directora del colegio al que fui de enano, me enseñó a diferenciar (gracias a su ejemplo, bueno o malo) la diferencia entre la gentileza, la educación, y la mala educación.

La gentileza consiste en deshacerse en palabras grandilocuentes a la hora de demandar un servicio. Por ejemplo: -caballero, tendría usted la amabilidad de servirme una cerveza de barril, presto, que la sed que traigo me impide comunicarme con usted de una forma más normal, mientras que con mi media sonrisa doy muestra de ser un superior a usted.

La educación sería algo más natural, como los berberechos. Por ejemplo:- por favor, cuando pueda, póngame una cerveza.

La mala educación es  levantar el brazo, chistar, gritar, balbucear, intimidar, dar una orden como si el trabajo de un camarero fuera algo militar o propio de súbditos o desalmados. Por ejemplo:- ¡eh, cerveza!

Todo esto lo escribo porque vengo de familia hostelera. He trabajo en hostelería toda mi vida para poder comer, y no conozco trabajo más horrendo por culpa del cliente.

Hoy hablaba con un jefe de la hostelería local. Un señor que está contando los días para jubiliarse y mandarlo todo a la mierda. Tiene un garito de los históricos y que unos cuantos exiliados del Daycar hemos ocupado. Me decía que está deseando que llegue la Semana Santa, pues es como su paga extra, pero que a sus años, tener que soportar las formas de unos cuantos, pues ya le cuesta y le sobra.

Lorquinos, llegan días de disfrutar, de trajearse y sacar panza. Eso somos y eso es lo que nos gusta, pero recordad que si quereis saber cómo es alguien, observa en la forma en que trata al camarero.

Esta Impertinencia es para Nuria, Klopet, Biba, la gente del Mesón y del Alblanca, Los Primos, Modesto, Niki, Dani, mi madre, para mi, y tantos camareros y hosteleros que estos días os van a soportar, así que hacer el favor.

Un día, y llegará ese día, tendré el valor de decir a un cliente de esos que llegan de forma altiva y sin educación, que en mi convenio me piden que solo sirva a personas.

¡Feliz Semana Santa!

[irp posts=»18280″ name=»Sangre de Unicornio»]

Redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos