La Patrona cuenta con un nuevo manto realizado en uno de los programas de empleo


Este diseño, realizado por Joaquín Bastida, y que reúne las principales características del bordado lorquino, tiene 200 cm de largo por 175 cm de ancho, bordado en canutillo de oro y sedas, sobre soporte de raso adamascado.

Redaccion
@elsoldelorca

Cultura 9 octubre, 2018


El Ayuntamiento ha entregado a la Hermandad de la Virgen de las Huertas, un manto bordado especialmente para la Patrona por las alumnas del taller formativo de bordado, perteneciente al proyecto “Empleo Joven Lorca” desarrollado por la Concejalía de Desarrollo Local.

Según la edil de Desarrollo Local de Lorca, Sandra Martínez, “esta acción formativa se programó como actividad final de curso la realización de un manto para la Virgen de las Huertas que reuniese todas y cada una de las principales características del bordado lorquino. Desde el pasado año, se iniciaron los trámites para que su diseño y su realización se llevasen a cabo a través de este proyecto de formación y empleo. En primer lugar se contactó con el director artístico Joaquín Bastida, por tener una gran experiencia en la dirección de bordados”.

El diseño está basado en los primeros bordados realizados en nuestra ciudad allá por el siglo XVIII, dotando a la greca principal de un ornamento de estilo de transición entre el renacimiento y un temprano estilo barroco. La cenefa ornamental se ve rematada por una estola de estrellas que simbolizan la iconografía mariana, ya que se trata de una imagen de Gloria. En el centro, el anagrama de María, como señal de la devoción que se procesa a nuestra Patrona, y en su remate superior una delicada corona, como símbolo de su realeza”.

Martínez ha añadido que “todo este entorno se encuentra dentro de un círculo con doce estrellas, simbología por excelencia de las imágenes de María y de las de Gloria como es el caso. Las dimensiones de la obra son 200cm de largo por 175cm de ancho, bordado en canutillo de oro y sedas, sobre soporte de raso adamascado. Su realización se ha llevado a cabo por las alumnas del curso de bordado, que han estado dirigidas por dos magnificas bordadoras lorquinas Ana Cazorla e Isabel Martínez, a las que desde el Ayuntamiento de Lorca les mostramos nuestro más sincero agradecimiento por su trabajo y les animamos a seguir en esta línea de trabajo, ya que estamos seguros de que les espera un gran futuro dentro de este arte tan lorquino”.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Lorca y tiene como objetivo la integración de jóvenes, pertenecientes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el mercado de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí