La primera fase de recuperación del Palacio de Guevara se podrá contemplar durante La Noche de los Museos

Redaccion
@elsoldelorca

Elementos originales del Palacio como bargueños, entredós, cuadros, arcones, lámparas… ya han regresado a las estancias del edificio con el objetivo de recuperar progresivamente el aspecto más monumental de este inmueble. 


Cultura 27 abril, 2018


Poco a poco va volviendo a las diferentes salas del Palacio de Guevara el amplio patrimonio mueble que está siendo recuperado por parte del Consistorio Municipal. Este viernes, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el concejal de Cultura, Agustín Llamas, han supervisado el avance de estos trabajos de recuperación del Palacio de Guevara.

Gil ha explicado que “las primeras intervenciones que se vienen realizando se refieren a la restauración del mobiliario de la Casa, muy deteriorado por el paso de los años y por los efectos de los terremotos de 2011, así como a la excelente pinacoteca del Palacio”.

En cuanto al mobiliario, las intervenciones se han realizado en colaboración con la Concejalía de Empleo mediante sendos talleres de Restauración de mobiliario. Como resultado de esta colaboración ya se ha conseguido recuperar una parte importante de las piezas más significativas de la colección que incluye los 3 bargueños de los siglos XVII y XVIII, los grandes arcones de la Casa, el dormitorio, el mobiliario del Salón Amarillo en su mayor parte, así como mesas y sillerías de otras habitaciones. En la actualidad, están trabajando en la recuperación de la Farmacia Sala, estando previsto que en un plazo breve de tiempo vuelva a ocupar la Sala en la que ya estuvo ubicada antes de los seísmos.

Un especialista en Restauración, Licenciado en Bellas Artes, ha estado trabajando durante casi un año en la recuperación del mobiliario de la colección y en sus pinturas. Gracias a esta intensa labor se ha recuperado una amplia serie de piezas que forma parte del mobiliario, las lámparas originales del Palacio, de tal forma que ya están casi todas en sus sitios originales, así como en algunos cuadros que necesitaban solo de intervenciones ligeras.

Gracias a las diferentes actuaciones de recuperación que se han ido ejecutando en los últimos años se han localizado varias piezas de singular trascendencia como una serie de 7 floretes de esgrima del siglo XIX junto con varias caretas protectoras y protectores de las espadas (tapones), además de 4 sables de caballería, así como una serie de armas de fuego datables en el siglo XVIII compuesta por 3 pistolas, 1 trabuco y una espingarda (antecedente del fusil). Se trata de una serie de elementos que pertenecieron a los propietarios y moradores de la Casa y que aparecieron años atrás en la estancia destinada a biblioteca. Se descubrió, además, una flauta travesera, que consta de 6 piezas: 1 cabeza, 3 cuerpos de mano izquierda, 1 cuerpo de mano derecha y 1 pie con llave, está fabricada en madera de boj, comúnmente usada para este tipo de instrumentos, junto con el ébano y el marfil. Además, podría tratarse de un instrumento de procedencia italiana, más concretamente, ligado al entorno de la familia de torneros Panormo, activa en Nápoles, París y Londres en la segunda mitad del siglo XVIII

También se ha procedido a la intervención por un Taller de Restauración especializado de 3 grandes cuadros de la colección realizados por Camacho Felices: Éxtasis místico de Santa Teresa, Las Hijas de Lot y la Inmaculada de la escalera principal.

Se ha recuperado ya para la visita la escalera principal, la Sala antes conocida como de los Camachos, el dormitorio principal y una buena parte del Salón Amarillo, que ahora, y de acuerdo con lo establecido en su día en los Criterios para la Exposición de la colección del Palacio, pasa a formar parte, junto a la habitación aneja, del Salón del Estrado, existente en la composición original del Palacio y que desapareció a mediados del siglo XIX con la creación del Salón Amarillo, y que ahora se recupera para darle el sentido original a la colección de los cuadros de Camacho Felices.

IU: “En la fachada del Palacio de Guevara se han invertido millones de euros en restauraciones mal hechas”

El Alcalde ha anticipado que “este proceso de recuperación se va a implementar procediendo a la restauración de su fachada, que constituye de por sí uno de los elementos más destacados del patrimonio monumental de Lorca. De hecho estamos hablando de uno de los estandartes de mayor representación y valía de nuestra ciudad, que queremos que luzca como merece, y que presenta desperfectos producidos, principalmente, por el paso del tiempo y la erosión que las emisiones procedentes del tráfico rodado que transita por Lope Gisbert”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez